domingo, 10 de junio de 2018

De cerca: Simonas Paulius.



- Y otra vez estamos en Lituania para conocer a uno de sus futbolistas actuales que tan solo ha podido participar en seis partidos internacionales pese a tener unos inicios prometedores con las categorías menores de la selección.
Su carrera deportiva ha transcurrido entre la liga lituana y la Virslīga, el campeonato de la máxima categoría en el país vecino de Letonia. Con 27 años, este centrocampista ha jugado para equipos como el FBK Kaunas, Ventspils o Kauno Zalgiris. Tiene más experiencia en la liga letona que en la de su país natal.

Simonas Paulius nació el 12 de mayo de 1991 en Kretinga (Lituania). En la ciudad de Kaunas pasó gran parte de su juventud, donde empezaría a tomarse en serio el fútbol, especialmente cuando ingresó en las filas juveniles del FBK Kaunas.

Paulius fue creciendo hasta que consiguió debutar en la élite del fútbol lituano, convirtiéndose en un gran centrocampista de perfil defensivo que siempre se desenvolvió como organizador, en ocasiones sumándose al ataque.
Los medios de su país hablaban de él como si de la gran esperanza lituana se tratase, sobre todo cuando empezaba a destacar en las categorías inferiores de la selección nacional. A partir de 2010 empezaría a jugar para el primer equipo del FBK Kaunas, con el que tendría la oportunidad de codearse con jugadores profesionales.

Para la entidad de Kaunas jugaría hasta la campaña 2011\12. Sorprendió por su gran habilidad goleadora, ya que en apenas treinta apariciones llegó a marcar cuatro goles, los primeros como profesional del balompié.

Antes de salir de Lituania, Simonas jugó para el DFK Dainava Alytus, con el que no llegaría a terminar el curso siguiente. Solamente tuvo quince apariciones, las que precisó para intentarlo en otro país, aunque no se marcharía muy lejos.

Simonas aterrizó en Letonia para fichar por el FK Ventspils el primer día de julio de 2012. Con este equipo llegaría su eclosión deportiva, con el que además lograría ganar sus primeros títulos colectivos formando parte fundamental del equipo.
En sus primeros años se alzaría con dos títulos de la Liga Virslīga, además de otros dos títulos de Copa obtenidos en 2013 y 2017. Su rendimiento fue tan sensacional que Paulius empezaría a entrar en las primeras convocatorias con la selección absoluta de Lituania.

En la disciplina del Ventspils permaneció algo más de cuatro años, completando unos registros de 167 partidos en los que anotó quince goles. Para este destacado equipo letón, el mediocampista fue uno de sus mejores jugadores, aunque su estancia en el club de Olimpiskais Stadions no duraría más allá de 2017.

Regresó a Kaunas para fichar por el FK Kauno Žalgiris, al que llegó una vez iniciado el año 2018. A este club se espera que se adapte fácilmente, aunque siempre le quedará su regreso a la liga letona, donde consiguió cumplir de manera sobresaliente. De momento ya ha tenido sus primeras apariciones con el Kauno Žalgiris en la A Lyga.

El seleccionador Jankauskas hizo que Simonas Paulius debutase con Lituania en mayo de 2016.

- Tampoco puedo decir mucho de su experiencia como jugador internacional, ya que para el equipo absoluto de Lituania ha jugado solamente seis partidos, algo menos que con la sección Sub-21, para la que hizo siete apariciones.

Su estelar papel en la Virslīga fue suficiente para que Paulius contase con sus primeras convocatorias a las órdenes de Edgaras Jankauskas, con quien debutaría el 29 de mayo de 2016 en un partido ante Estonia que terminó con victoria lituana por 2-0. Ahora solo le falta consolidarse en el equipo titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...