miércoles, 13 de diciembre de 2017

De cerca: Manuchekhr Dzhalilov.



- Valioso futbolista tayiko que empezó a formarse en el fútbol ruso para después continuar su carrera jugando para el Neftekhimik Nizhnekamsk, de donde retornó a su país natal para actualmente militar en el Istiklol. No todo el mundo conoce a este versátil centrocampista, pero en la Europa del Este es bastante conocido.
Empezó jugando para las categorías inferiores de la selección de Tayikistán despuntando en la sección Sub-17. A partir de 2011 empezó a jugar para el equipo absoluto, con el que está demostrando ser uno de los mejores goeladores de la historia.

Conozcamos más sobre el jugador. Se llama Manuchekhr Nasrulloyevich Dzhalilov (Манучеҳр Ҷалилов en tayiko). Es natural de Hisor, una ciudad al oeste de Tayikistán, donde vino al mundo el 26 de abril de 1992.

Generalmente juega en zonas de ataque, de ahí que sorprenda por su gol. Es centrocampista y sabe actuar por la medular del campo, sobre todo como volante. Donde más daño hace es por banda, jugando como extremo o incluso como segundo delantero. Puede actuar por ambas bandas pero su carril es el derecho.
Es de los que manejan el esférico con ambas piernas, un sensacional elemento de ataque que destaca por su gol. Tampoco se le da mal asistir y es un gran creador de espacios que actúa siempre con rapidez y energía.

Su carrera se inicia en Rusia tras criarse en su Hisor natal. Ingresó en las filas menores del Lokomotiv de Moscú tras llegar en 2007 a la capital rusa. Desde la categoría juvenil ya empezaría a destacar, lo que le vendría muy bien para ganarse la internacionalidad con la selección tayika, entrando en las filas juveniles mientras se formaba en Moscú.

Se ganó la admiración de los técnicos del Lokomotiv por esa explosividad con la que se movía por el campo, sin embargo, nunca llegaría a entrar en el primer equipo salvo para entrenarse con los profesionales en alguna que otra ocasión.
Durante su estancia en la escuela moscovita, Dzhalilov consiguió ascender al equipo filial, con el que se estrenaría a lo largo del ejercicio 2009\10, momento en el que empezaría a demostrar su sello de calidad. Durante poco más de una campaña representó al equipo B del Lokomotiv, con el que jugó un total de 44 partidos.

Me veo obligado a insistir en su talento realizador, pues en una temporada consiguió  anotar ocho goles, algo que sorprendería a otros clubes de la Premier rusa, insistentes en hacerse con los servicios del atacante tayiko.

Después de sopesar su continuidad en el club de Moscú, Dhalilov decidiría abandonar la entidad para incorporarse al Neftekhimik Nizhnekamsk, al que uniría en 2010 para debutar como profesional, haciéndose con la titularidad casi desde el principio.
Mientras asumía sus primeras apariciones con el equipo absoluto de Tayikistán, el extremo de Hisor fue dándose a conocer en Rusia con el conjunto de Nizhnekamsk. Fueron tres temporadas muy especiales para el jugador, que en sus 86 apariciones logró marcar una decena de goles hasta que en 2014 abandonaría Rusia.

Antes del inicio de la temporada 2015 , Dzhalilov se unió al actual campeón de la Liga, el F.C. Istiklol. Ya en  su primer año consiguió conquistar el campeonato tayiko figurando como el máximo goleador. Se rumoreó que el jugador acabaría en Indonesia jugando para el Sriwijaya, pero finalmente se quedó en Tayikistán aceptando su continuidad en el Istiklol.

Manuchekhr Dzhalilov es actualmente el mejor goleador de la selección tayika.

- Es uno de los mejores goleadores del fútbol tayiko, como bien demuestra su quincena de goles anotados con el equipo nacional de Tayikistán, al que lleva representando desde su experiencia juvenil con el equipo Sub-17 desde 2007. Ya desde joven se notaba a leguas que Dzhalilov pasaría a convertirse en un hombre-gol para el equipo nacional.

Debutó con la plantilla de mayores el 2 de septiembre de 2011, en un partido amistoso frente a Uzbekistán. Manuchekhr ya acumula 23 internacionalidades y es un fijo en las convocatorias de esa selección en la que figura como el máximo goleador de su corta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...