jueves, 28 de diciembre de 2017

De cerca: Nerijus Valskis.



- Veterano delantero que seguramente sea uno de los mejores en toda Lituania pese a que sus números internacionales ofrezcan la versión contraria. Se llama Nerijus Valskis y hasta la actualidad ha participado en dieciséis partidos con la selección lituana desde que debutó en 2013. Anteriormente jugó para las secciones menores.
Ha jugado en varios clubes de la Europa del Este, en Rumanía e Israel. Alcanzó su mayor fama como jugador del Sūduva, con el que demostró un atino goleador realmente asombroso. Actualmente juega para el Bnei Yehuda.

Nerijus nació en Kaipeda (Lituania), el 4 de agosto de 1987. Su carrera deportiva empieza en el Polonia Vilnius, de donde pasaría a jugar en varios equipos dejando su mejor faceta, la de marcar goles.

Se trata de un delantero atípico, un jugador que a lo largo de su vida ha desempeñado varias funciones sobre el terreno de juego. Además de un buen artillero, Valskis ha sabido moverse en posiciones como la de volante o interior derecho, en las que para nada a desentonado, ya que tiene muy buenas condiciones para actuar en cualquier zona.
Siempre expone lo mejor de sí mismo en el campo. Es un jugador, técnico, rápido y muy vertical. Es decir, Nerijus es un futbolista muy europeo. Como goleador ha dejado varias muestras en la liga lituana, ya que en otros campeonatos ha demostrado mucha inseguridad en ese aspecto.

Del Polonia Vilnius pasó al Zalgiris en 2005. Al conjunto de la capital lituana llegó con una formación muy completa y listo para debutar en la máxima categoría, algo que ocurriría a lo largo del curso 2005\06. Con este equipo no tuvo suerte de cara al gol, aunque tan solo tuvo once apariciones contando con escasos minutos.

Llegó al Kauno Jėgeriai al año siguiente para buscar más minutos, pero tampoco tuvo suerte en este equipo y acabó recalando en las filas del Šilutė, con el que al fin mostraría esa versión que le llevaría a hacer sus primeros goles en la A-Lyga.
Con el Šilutė jugó 37 partidos e hizo cuatro goles destacando como mediocentro ofensivo y delantero. Valskis había conseguido llamar la atención de otros clubes, y es por ello que acabaría en la órbita del FBK Kaunas en 2008.

Valskis quiso probar suerte en un país vecino, y por ello se trasladó a Bielorrusia para incorporarse al F.K. Smorgon. Careció de fortuna en su paso por la Vysshaya League, y a mitad de la temporada decidió volver al FBK Kaunas para dejar clara su habilidad de cara al gol.

Con el conjunto de Kaunas marcó dieciséis goles en 24 partidos, un promedio goleador que asombró a varios clubes del este que quisieron hacerse con sus servicios. En 2011 se unió al Liepājas Metalurgs, de la liga letona. Allí dejó ocho tantos teniendo un papel muy protagonista antes de irse nuevamente a Bielorrusia, esta vez para fichar por el FK Minsk.
Se puede decir que a partir de 2012 viviría sus mejores momentos como ariete. Nerijus fichó por el Suduva y sorprendió a muchos anotando 29 goles en 38 partidos, quedando de esta manera como máximo goleador de la liga lituana.

Consiguió jugar para la selección lituana absoluta y se marchó a la liga rumana para jugar en el Universitatea Craiova, de donde pasó al Wigry Suwałki polaco. Tras un breve retorno a la liga lituana jugando para el Trakai, Valskis se fue a Israel para fichar por el Bnei Yehuda, club en el que está actualmente y con el que ya firmó sus primeras dianas en la liga hebrea.

En dieciséis partidos con Lituania, Valskis solamente ha podido marcar un gol.

- Después de jugar para la selección Sub-21 de Lituania, Nerijus Valskis tuvo que esperar unos cinco años para volver a competir internacionalmente. Fue cuando sorprendió por su talento goleador en las filas del Suduva, cuando se perfiló como el máximo realizador de la A-Lyga.

El 15 de octubre de 2013 tuvo la oportunidad de debutar contra la selección de Bosnia en un partido que terminó con 0-1 para los balcánicos. Valskis hizo su primer y único gol para Lituania en un partido de la Copa Báltica ante Estonia. Fue el único tanto en sus dieciséis apariciones, pero seguro que no será el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...