viernes, 15 de diciembre de 2017

De cerca: Salamat Qutiboev.



- Algunos medios no tienen muy clara la posición de este jugador uzbeko que en sus inicios debió de jugar como delantero para después ejercer como centrocampista el resto de su carrera deportiva. En ella ha jugado para varios clubes de su país como el Sogdiana, Almalyk o el Bukhara, en los que hasta ahora ha venido dejando muy buenas actuaciones.
Empezó jugando para el equipo reserva de la selección uzbeka hasta que consiguió debutar con el primer equipo en 2016. Por desgracia para él, Uzbekistán no es una de esas selecciones que suelan acudir a eventos importantes.

Salamat Qutiboev (Саламат Кутыбаев), también nombrado como Kuttybaev, ya se halla en su etapa de veteranía, pues el mediocampista nació el 21 de mayo de 1986 en la ciudad de Nukus (Uzbekistán). Allí se criaría y empezaría a practicar sus primeros eventos deportivos, la mayoría de ellos relacionados con el fútbol.

Los medios lo describen como un centrocampista de gran aguante dotado de una fortaleza física poco usual. Sin embargo Qutiboev es algo más que eso, ya que además de ser un gran recuperador de balones, es un buen organizador que basa su juego en el potencial físico y la astucia, lo que le convierte en un centrocampista muy válido.
Normalmente actúa en la creación del juego, actuando como el típico "6" que suele echar una mano en defensa. Es todo un perro de presa que también puede moverse más adelantado, eso sí, siempre por detrás de los atacantes.

Comenzó su carrera en el club Nukus Jaihun, el equipo más destacado de su ciudad y en el que jugó pasando por varias categorías hasta llegar al primer equipo. A Salamat no le costó buscar un hueco en la primera plantilla, y a partir del curso 2006\07 empezaría a tener sus primeras inclusiones en el once hasta hacerse con la titularidad.

Quiboev tuvo dos buenísimas temporadas con el Jaihun que le valieron para fichar por el Mashal de Mubarek. El de Karakalpak se incorporó a este equipo en el verano de 2009 para pasar cinco temporadas en las que tuvo un escaso protagonismo.
El mediocampista uzbeko tuvo esporádicas apariciones durante su estancia en el Mashal, con el que finalmente jugó un total de 44 partidos en los que anotó un gol. En 2014 decidió no seguir en el equipo, por lo que se le buscó salida.

Entonces se marchó cedido al Sogdiana, equipo con el que cerró la temporada 2013\14 jugando ocho partidos de liga. Sin opción de seguir vinculado a esta entidad, Qutiboev quedó en libertad y se incorporó al Almalyk en 2015.

Con el Almalyk estuvo una sola temporada rindiendo a un nivel más que aceptable. Salamat se hizo con la titularidad y cumplió a la perfección jugando un total de 26 partidos en los que convirtió cinco tantos en su única temporada con el conjunto blanco.
La carrera de Qutiboev cambió tras incorporarse al Bukhara, equipo con el que conseguiría explotar y llamar la atención del seleccionador de Uzbekistán, llegando a debutar a lo largo del curso 2015\16 mientras despuntaba en la liga uzbeka.

Gracias a sus buenas actuaciones con el Bukhara, Qutiboev consiguió debutar con su selección.

- Como veis, la carrera de Salamat Qutiboev se ha desarrollado totalmente en su país, y no se contempla que haya la más mínima posibilidad de que ni siquiera juegue en ninguna liga cercana. Fue durante su estancia en el Bukhara cuando el mediocampista de Nukus logró tener la primera posibilidad de representar a la selección de Uzbekistán.

Después de jugar en los niveles juveniles de la selección, Qutiboev tuvo que aguardar varios años para poder volver a jugar para Uzbekistán. A partir de 2016 comenzó a tener sus primeras convocatorias con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...