miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Joel Lindpere?



- Haciéndole un guiño a la página hermana Fútbol Major, hoy recordaremos a un jugador que hasta no hace mucho estuvo compitiendo en la Major League Soccer como miembro de los New York Red Bulls y Chicago Fire. No obstante, nuestro protagonista también jugó al fútbol en países como la República Checa, Bulgaria o Noruega, además de haber formado parte de diversos clubes estonios con los que concursó en la Meistriliiga.

Joel Lindpere nació en Tallin (Estonia), el 5 de octubre de 1981. Hace escasos años que este centrocampista decidió cerrar su etapa como futbolista, en  la cual también pudo presumir de ser uno de los futbolistas con más participaciones en la selección de Estonia.

La verdad es que es un jugador que podía cumplir con varias funciones sobre el campo. Se le ha visto jugar de lateral zurdo, como interior e incluso a veces como extremo. También se ha desempeñado como centrocampista, defensivo u ofensivo, dependiendo de las necesidades de sus diferentes ordenadores.
Con tanta versatilidad, Lindpere era un futbolista con muchos atributos para ganarse la confianza de cualquier técnico. Sabía manejar bien el balón, organizar el juego y dar muy buenos pases, y cuando jugaba más adelantado era bastante goleador.

Otra de sus virtudes eran los lanzamientos a balón parado. Joel siempre se mostró como un jugador muy completo que inició sus andaduras por el fútbol en las filas del Nõmme Kalju a la edad de quince años. Allí se formó y jugó sus primeros partidos como profesional.

Demostró un gran talento goleador en sus primeras apariciones en la Meistriliiga. Joel marcó nada menos que trece goles en sus primeros siete partidos como profesional. Dejó el conjunto de Nõmme para incorporarse al Lelle SK, donde estuvo dos temporadas ganando un mayor protagonismo en el equipo.
A finales de los noventa se comprometió con el Flora uno de los clubes más destacados de Estonia donde pasaría siete temporadas que coincidieron  con sus inicios internacionales jugando para la selección nacional.

En aquella larga estancia como miembro del Flora, Lindpere también estuvo cedido en dos equipos. Jugó para el Warrior Valga durante el curso 2001\02 y posteriormente probó suerte en la liga búlgara jugando para el CSKA Sofia.

Con la escuadra de Tallin participó en 130 partidos de la Meistriliiga y marcó 38 tantos. Ya en 2007 abandonaría su país natal para jugar en equipos como el Tromsø noruego, donde tuvo un gran protagonismo participando en 75 partidos de la Eliteserien.
Pasó por la Major League Soccer norteamericana jugando en los New York Red Bulls. Con éstos superó el centenar de partidos y ganó una gran fama, pero después de dos buenos años, el medio estonio ingresaría en el Chicago Fire, con el que no llegaría a terminar el curso 2013\14 para definitivamente abandonar el continente americano.

Su siguiente paso fue probar en la competición checa tras su fichaje por el Baník Ostrava. Allí completó dieciocho partidos a medio gas, sin dejar las mismas sensaciones que había plasmado en sus anteriores equipos. Entonces retornó a Estonia para retirarse como jugador del Nõmme Kalju tras 28 partidos a muy buen nivel.

Lindpere figura como uno de los futbolistas estonios que más veces representaron a Estonia.

- Toda su enorme experiencia a nivel de clubes la trasladó al ámbito internacional, figurando por siempre como uno de los mejores futbolistas que han representado a la selección estoniana. A su país representó sobre los terrenos de juego durante más de tres lustros, siendo uno de los jugadores que más veces defendieron a Estonia con 107 partidos internacionales.

Lindpere hizo su debut internacional con Estonia el 1 de noviembre de 1999, con dieciocho años. Fue en un partido amistoso frente a los Emiratos Árabes Unidos saliendo como suplente de Andres Oper. En el capítulo goleador, Joel marcó siete tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...