miércoles, 31 de mayo de 2017

De cerca: Bauyrzhan Dzholchiev.



- De nombre casi impronunciable, Bauyrzhan Dzholchiev (Бауыржан Жолшиев) es un jugador de perfil atacante que bien puede jugar como extremo derecho o en punta como máximo referente del ataque. También sabe moverse por el centro del campo como volante, dotado de una gran visión de juego que le vale para crear peligro en jugadas sin aparente peligro.
También conocido como Dzholchiyev, este kazajo ya jugó con las secciones menores antes de debutar con el equipo nacional absoluto en 2012. Ha desarrollado toda su carrera en Kazajistán, jugando en equipos como el Astana, donde ha jugado recientemente.

Pese a haber nacido en la ciudad kirguisa de Frunze (8 de mayo de 1990), Bauyrzhan se hizo con la nacionalidad kazaja, pues en el país vecino vivió durante toda su infancia, hasta convertirse en un mozalbete que pronto llegaría al fútbol profesional.

En 2008 llegó al primer equipo del Alma-Ata tras iniciarse en equipos de barrio y llegar a las filas inferiores de esta entidad kazaja. Disputó sus dos primeros partidos en la Premier Kazakh, aunque al final del curso 2008\09 abandonó el equipo para unirse al Atyrau.
Con la escuadra del Caspio pasó dos años de su carrera deportiva y conquistó la Copa. Allí se produjo su eclosión como futbolista, disputando 41 partidos de liga en los que anotó tres tantos. Por entonces jugaba como extremo diestro y su labor se basaba más bien en servir balones a sus compañeros en lugar de convertirlos.

En 2011 llega al Tobol y confirma su mejor momento de forma. Además de marcar catorce goles y mostrar su parte más goleadora, Dzholchiev consiguió despertar la atención del seleccionador kazajo para acudir a sus primeras citas con el equipo nacional. Después de dos campañas como jugador del Tobol, el atacante fichó por el Astana, uno de los mejores clubes del país.

Dzholchiev llegó al momento cumbre de su carrera como jugador del Astana. Además de seguir participando con la selección, el delantero siguió haciendo goles en la Premier Kazakh. Hizo nueve dianas a lo largo del ejercicio 2014\15, además de participar en cincuenta partidos.
Ya muy experimentado en la liga kazaja, Bauyrzhan fue contratado por el Aktobe en 2017. Hasta entonces había permanecido en el Astana, pero las lesiones se cebaron con el de Frunze y estuvo un tiempo inactivo. Dzholchiev sigue jugando para el Aktobe y figura como una de las sensaciones de la liga kazaja.

Dzholchiev ya ha marcado sus primeros goles con la selección de Kazajistán.

- Después de jugar para la sección Sub-21 unos catorce partidos internacionales, Dzholchiev pudo llegar al equipo absoluto, con el que debutó el 1 de junio de 2012. Kazajistán cayó derrotada por Armenia en un partido complicado que concluyó con 3-0 para los armenios.

El punta kirguiso ya ha participado en bastantes compromisos internacionales y ha marcado sus primeros goles. Hizo un doblete ante la selección moldava y participó en la goleada ante Kirguistán, que terminó siendo goleada por 7-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...