jueves, 25 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Sergei Terehhov?



- Su carrera deportiva ha comprendido entre los países vecinos de Rusia y Finlandia, además de su país natal. Sergei Terehhov nació en Pärnu (Estonia), el 18 de abril de 1975. Es un jugador que se desempeñaba como mediocampista ofensivo o extremo izquierdo, y que a lo largo de su carrera consiguió el objetivo de jugar para la selección estoniana, ya que la separación soviética no le dio tiempo a iniciarse internacionalmente con la selección soviética.

Comenzó a jugar al fútbol en su ciudad natal a finales de los ochenta. Lo hizo en equipos locales hasta tener la oportunidad de entrar en las secciones menores del Tervis Pärnu, con el que completaría su formación juvenil.

Casi siempre se movió por la línea de ataque. Terehhov era un jugador muy decisivo que bien podía disparar a puerta o sacarse un pase de la manga con tintes peligrosos. Gol tenía sí, pero lo más llamativo era su forma de leer cada partido. Capaz de inventarse jugadas de la nada, su entrega y lucha le convertían en un jugador imprescindible para cualquier equipo.
Con sus mejores virtudes llegaría a debutar con el conjunto de Pärnu allá por la temporada 1993\94. En su primer año como profesional dejó tres goles en las quince apariciones que tuvo. Pronto preguntarían por él los mejores clubes del país.

En 1995 se incorpora al Tallin de Sadam, un equipo en el que destacaría de manera sorprendente y que le serviría de puente para fichar por uno de los mejores clubes de Estonia. Terehhov marcó once goles durante la temporada 1995\96 que le sirvieron para entrar a formar parte del Flora Tallin.

Con el Flora sería uno de los jugadores más importantes de la Meistriliiga, disputando cincuenta partidos en los que mejoró sus registros goleadores. Sus buenas actuaciones con la escuadra capitalina le harían internacional con la selección estoniana, con la que iría jugando con asiduidad durante los próximos años.
En 1999 pasaría al Brann, de la liga noruega. Aquella sería su primera experiencia en el extranjero, aunque no la única, ya que el mediocampista estonio partiría a Finlandia al año siguiente para formar filas en el F.C. Haka.

No estaría mal su breve paso por la Veikkausliiga finesa, ya que Terehhov conquistaría Copa y Liga figurando como un jugador destacado de la plantilla. Fueron dos años magníficos que finalizó tras oficializarse su fichaje por el Shinnik Yaroslavl, de la liga rusa.

Después retornaría a Finlandia para jugar con el Honka durante media temporada, y de allí volvería a su Estonia natal para jugar una temporada con el TVMK.
Pero Terehhov aún no había acabado de hablar sobre el verde, y finalizó su carrera ganando una Liga y la Copa estoniana liderando a la escuadra de Nõmme Kalju. Disputó 136 partidos y anotó sus últimos siete goles para después retirarse del fútbol en 2013. Tras cuatro exitosos años en el Nõmme Kalju, Sergei inició una nueva carrera como entrenador.

Terehhov ha disputado 94 partidos con la selección de Estonia, con la que convirtió cinco goles. 

- Sergei Terehhov nunca tuvo la oportunidad de conocer a la selección de la URSS como profesional, aunque no tardaría en debutar con una selección tan histórica como la de Estonia, con la que ha participado en 94 partidos en los que anotó cinco tantos. Siempre figurará como uno de los futbolistas con más partidos en la historia del equipo estoniano.

Empezó a ser convocado a partir de 1997, tras sus buenas acciones como jugador del Flora Tallin. A partir de ahí se convirtió en un fijo del equipo nacional, dejando en el recuerdo un importantísimo gol que sirvió para empatar contra Rusia en un partido clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006. Por desgracia, el mediapunta estonio nunca llegó a participar en los eventos más importantes de nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...