jueves, 21 de diciembre de 2017

De cerca: Sergei Ostapenko.



- Pocos futbolistas kazajos son los que tienen la oportunidad de llegar a ligas importantes. Ese fue el caso de Sergei Sergeyevich Ostapenko (Сергей Остапенко), quien no pudo aprovechar su oportunidad a falta de oportunidades. Desde luego no sería por ganas.
Llegó a Bélgica para probar suerte en la Jupiler Pro League con el Royal Amberes y la cosa no salió bien. El resto de su carrera deportiva la desarrolló en la Premier Kazakh, jugando para diversos equipos con los que sí pudo demostrar un gran talento. Astana, Tobol o Almaty fueron algunos de los clubes en los que jugó este ariete kazajo.

Representa a la selección de Kazajistán desde sus categorías inferiores, y empezó a jugar para el equipo absoluto a partir de 2007. Actualmente ya acumula 42 partidos. Es natural de Almaty (Kazajistán), donde nació el 23 de febrero de 1986.

- Aunque parezca que es el típico delantero-tanque que debe todo a su envergadura física, Sergei es un delantero con mucha habilidad, sobre todo en el manejo del balón. Llega al metro noventa e impresiona mucho con su fortaleza física. Tal vez su mayor tara haya sido esa facilidad para ganar peso, lo que le ha ido mermando a la hora de moverse con soltura.
Su cara siempre me recordó a la del gran David Villa, aunque no podríamos comparar otras características. No obstante, aparte de gol, Ostapenko es un jugador muy peligroso, y en el juego aéreo las gana casi todas.
Su formación deportiva la perfeccionó en la Academia del F.C. Alma-Ata, equipo más conocido como Almaty. Allí obtuvo sus primeras clases para llegar a profesional, algo que ocurriría a partir de 2003, tras un breve paso por el equipo filial.

Durante tres temporadas jugó para el Almaty en la Premier Kazakh. Pronto se mostró como un jugador con mucho gol que ya en sus inicios haría veintiún tantos en apenas un centenar de partidos. En 2006 abandonaría el equipo de su ciudad para ingresar en las filas de uno de los grandes del país, el F.C. Tobol.
Con el Tobol se desató como goleador. Además de conseguir empezar a jugar para el equipo nacional de Kazajistán, Sergei consiguió gustar a varios clubes extranjeros, así que solo sería cuestión de tiempo su marcha del club de Kostanay.

Entre todas aquellas ofertas llegaría la del Royal Amberes, un destacado club belga que finalmente se haría con la contratación de Ostapenko y su compañero de selección Maksim Zhalmagambetov, procedente del Astana.

Ambos jugadores llegarían ilusionados a la liga belga, en la que nunca debutarían. El entrendor señaló que la juventud del dúo, la experiencia internacional y las características físicas fueron las principales motivaciones para fichar a la pareja, aunque éste apena contaría con los jugadores.
El atacante kazajo acabaría jugando para el equipo reserva del Royal sin opción alguna de debutar con el primer equipo. Tanto Zhalmagambetov como él, retornaron a Kazajistán en 2008, el delantero para jugar nuevamente en el Almaty.

Ostapenko estuvo una breve temporada en el Alma-Ata y posteriormente se unió al Aktobe, con el que no pudo lucir su talento goleador. Después se unió al Astana, equipo con el que convirtió seis goles en 27 partidos antes de recalar en el Zhetysu, donde tuvo un rendimiento similar haciendo cinco tantos.

Retornó al Astana para mejorar sus registros en dos campañas. El jugador había ganado unos kilos, pero eso no le impidió añadir diez tantos más a su cuenta particular. Interrumpió su estancia en el Astana para jugar una temporada en el Kaisar, de donde nuevamente retornaría a la entidad de la capital kazaja.
Parece que su carrera cae en picado, y no solo en lo personal. Desde 2010 no ha vuelto a ganar un título colectivo, habiendo conquistado hasta la fecha una Liga y tres Copas de Kazajistán, por no olvidarnos de la Copa Intertoto, ganada con el Tobol en 2007.

A partir de 2008, Sergei Ostapenko empezó a acudir a citas internacionales con la selección kazaja.

- Primero jugó para las secciones menores de la selección nacional de Kazajistán. Sergei Ostapenko participó en nueve partidos y anotó dos goles con las secciones Sub-19 y Sub-21, hasta que le llegó el momento del equipo absoluto.

Con veintiún años ya se estrenaría a nivel profesionalizado con el equipo nacional kazajo. Debutó el 6 de junio de 2007, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 contra Azerbaiyán, y a partir de ahí seguiría acumulando internacionalidades. De momento ha sumado seis goles en 42 partidos, algo que le sitúa como uno de los mejores delanteros kazajos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...