viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Syarhey Yaskovich?



- Ya retirado, este defensa central de finales y principios de milenio jugó para la selección de Bielorrusia entre 1994 y 2005, es decir, es uno de los primeros jugadores que han defendido a la nueva nación ex-soviética cumpliendo con 31 partidos internacionales sin poder participar en eventos de nivel importante.
En cuanto a clubes, Yaskovich ha militado en numerosos equipos de la Europa del Este, empezando por la Vysshaya Liga y pasando por las ligas de Rusia, Ucrania y Kazajistán. También jugo en la segunda división francesa como miembro del Olympique Alès.

Se llama Syarhey o Sergey Yaskovich (Сяргей Ясковіч) y nació el 14 de enero de 1972, en la capital bielorrusa de Minsk. Precisamente allí se daría a conocer jugando al fútbol tras ingresar en las filas del prestigioso Dinamo de Minsk.

En la vieja fábrica del Dinamo compartió vestuario con muchos jóvenes futbolistas que ya vivían el cambio político de la Unión Soviética. Yaskovich siempre jugó en la misma posición, como defensa central. Raras veces se le ha visto jugar fuera de esa demarcación.
Ordenado, seguro, tranquilo, limpio y severo en los marcajes, Syarhey es uno de los mejores defensas bielorrusos que se han visto en los últimos años. Tenía condiciones de sobra para aguantar los noventa minutos, ya que tenía un despliegue físico sorprendente que le servía para perder pocas batallas con sus contrincantes.

A comienzos de los noventa ya destacaba en el equipo filial del Dinamo, por lo que en 1991 recibiría las primeras convocatorias para ejercitarse con la primera plantilla, aunque no debutaría en la máxima categoría bielorrusa hasta 1994, pues seguiría jugando para la escuadra reserva dejando muy buenos números.

Finalmente pudo debutar en la Vysshaya Liga y en ella se hizo un verdadero profesional. Yaskovich participó en un total de 68 partidos con la escuadra Traktor hasta que después de tres magníficas campañas decidiría marcharse al Shakhtar Donetsk ucraniano.
Pero en Ucrania acabaría jugando en las categorías modestas formando parte del segundo equipo, y eso le haría abandonar el club para formalizar un contrato con el Anzhi Makhachkala, al que se incorporó a finales de los noventa.

Ya asentado en la selección nacional, y con un buen número de partidos jugados en la Premier rusa, varios clubes se interesarían por el zaguero tras su buen rendimiento en el Anzhi. Es por ello que Yaskovich se trasladó a Francia para fichar por el Olympique Alès.

 Yaskovich compitió en la segunda francesa jugando 25 partidos en los que convirtió un gol. Pero el zaguero bielorruso no llegaría a jugar en la máxima categoría gala el sueño, a priori, de cualquier futbolista que aterriza en Francia.
En 2003 regresó a Rusia para fichar por el Tom Tomsk, equipo con el que tuvo una veintena de participaciones en la Premier rusa, abandonando la entidad siberiana para jugar media campaña en el F.C. Moscú, con el que apenas tuvo protagonismo.

Syarhey siguió en la competición rusa al retornar al Tom Tomsk, de donde se marcharía a Kazajistán para finalizar su carrera deportiva con el Aktobe, participando en veintiún partidos. En 2006, Yaskovich colgaría las botas.

Syarhey Yaskovich persigue a un rival durante una de sus apariciones internacionales con Bielorrusia.

- Tal vez no sea Paolo Maldini, ni el mismísimo Franz Beckenbauer, pero Syarhey Yaskovich fue uno de los defensas más importantes de la selección nacional de Bielorrusia en sus comicios como equipo representativo de una nueva nación.

El zaguero capitalino participó en un total de 31 encuentros internacionales, en los que nunca llegó a marcar gol. El 17 de agosto de 1994 como uno de los primeros futbolistas que representaron a Bielorrusia sobre el césped. Continuó jugando para su país durante más de una década, dejando de jugar en 2005, poco antes de retirarse del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...