jueves, 7 de junio de 2018

De cerca: Tanat Nusserbayev.



- Tanat Akimzhanuly Nusserbayev (Таңат Нөсербаев) siempre fue uno de los jugadores más idolatrados en su país. Nunca salió de Kazajistán, donde lleva desarrollada toda su carrera pese a haber contado con buenas ofertas de países cercanos.
En su largo caminar como profesional, este centrocampista de perfil atacante ha representado a importantes clubes kazajos como el Astana, Tobol u Ordabasy. En los últimos años ha cosechado bastantes títulos de la competición kazaja.

Nusserbayev -o Nöserbayev- nació en Shymkent (Kazajistán) el primer día de 1988. Su nacimiento vino de la mano de los rumores que apuntaban a la secesión soviética, criándose en un nuevo país al que años después defendería sobre los terrenos de juego.

Para la selección kazaja jugó 28 partidos, pero anteriormente había jugado con los equipos menores, continuando en la sección Sub-21 pese a haber debutado con los mayores en 2008. Lo extraño es que no ha entrado en la convocatoria en los últimos años, y eso que en sus inicios apuntaba bastante alto.
Normalmente actúa por la banda derecha, como extremo o interior. En varias ocasiones se le ha visto desempeñarse como mediapunta e incluso de delantero centro, ya que su facilidad goleadora siempre llamó la atención. Es un buen golpeador de tiros libres y parece que es bastante técnico, además de ser evidentemente versátil.

En Shymkent, su ciudad natal, Tanat empezó a jugar al fútbol durante su etapa escolar, probando en diferentes clubes modestos hasta que halló sitio en la cantera del F.C. Ordabasy, con el que crecería de forma rápida.

Con el equipo de Munaitpasov debutaría en la máxima categoría kazajaen 2006, mismo año en el que se asentaría como titular, pues en su primera campaña llegó a participar en 23 partidos. En los siguientes años supo continuar en la misma línea, lo que le permitiría debutar con la selección de Kazajistán en 2008.
Durante cuatro temporadas jugando para el Ordabasy, Nusserbayev completaría casi un centenar de partidos en los que anotaría trece goles. Muchos de esos tantos llegarían en su último año, cuando fue probado en posiciones más adelantadas.

Los goles siguieron llegando en su etapa como jugador del Astana, club con el que viviría sus mejores años como futbolista. Allí permanecería casi seis años cumpliendo con un papel de líder indiscutible dentro del equipo.

A partir de 2014 llegarían los títulos con el Astana. En 2014 se alzaron con el título liguero, que se repetiría en las dos ediciones siguientes. También se adjudicaron dos títulos de Copa (2012 y 2016) y otros dos de la Supercopa de Kazajistán (2011 y 2015).
Durante su larga etapa con la escuadra amarilla, Nusserbayev participó en 151 partidos de Liga, en los que además dejaría 46 tantos confirmando su estado de gracia ante la portería. Pese a ese gran rendimiento, la directiva decidió ponerlo en libertad el 25 de diciembre de 2016.

El mediocampista aprovecharía para retornar a su ciudad y volver a defender los colores del Ordabasy, donde permaneció una campaña cumpliendo con veintidós apariciones y nueve goles. Desde enero de 2018 juega para el Tobol, con el que ya ha debutado en la presente campaña.

Partido entre Inglaterra y Kazajistán en el que se produjo el debut de Tanat Nusserbayev.

- Tanat empezaría representando a su país con las secciones Sub-19 y Sub-21. El 19 de agosto de 2008 debutaría con el equipo nacional Sub-21 en una victoria por 3-0 ante Polonia. Aquel día Nusserbayev hizo dos goles, por lo que no tardaría en tener sus primeras apariciones con el primer equipo de Kazajistán.

Para la selección absoluta ha jugado en 28 partidos, produciéndose su debut el 11 de octubre de 2008 en un partido celebrado en Wembley frente a Inglaterra. Con el equipo kazajo lleva tres goles, habiendo registrado el primero en junio de 2009 ante Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...