lunes, 4 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Pavel Londak?



- En los últimos años luchó por un puesto titular el la portería de la selección nacional de Estonia. Mihkel AksaluSergei Pareiko eran las otras alternativas, otros arqueros que también han desarrollado una nutrida carrera profesional.
Antes de jugar para el equipo absoluto estoniano, Londak participó en varios partidos del equipo Sub-21 en los comienzos del nuevo milenio. Acto seguido comenzaría a jugar para los mayores, con los que ha cumplido con cerca de treinta internacionalidades.

La mayor parte de su carrera ha transcurrido entre la Meistriliiga y la Tippeligaen noruega. Jugó en Turquía para Bucaspor , pero no hubo suerte y continuó en Noruega jugando para el Rosenborg, de donde pasó al Nõmme Kalju.

Pero sus primeros pasos se los debe al Kopli, equipo en el que desarrolló su carrera juvenil a mediados de los noventa. Pavel Londak se llamaba anteriormente Pavel Kisseljov, pero cambió su apellido de nacimiento a Londak en 2003. Nació el 14 de mayo de 1980 en la capital de Tallin (Estonia).
Con más de metro noventa de estatura, este guardameta era un buen seguro bajo palos, un especialista en los balones aéreos que transmitía mucha tranquilidad en las jugadas a balón parado. Ya desde joven fue considerado una de las mayores promesas del fútbol estoniano.

En 1997 ingresó en el Lantana, donde jugó sus dos primeros años como profesional cumpliendo con 27 partidos de liga bajo palos. A medida que fue creciendo en las secciones menores de la selección nacional, fue afrontando su titularidad en el Valga en 2000.

Su juventud fue algo inestable, aunque ciertas actuaciones le permitirían asumir sus primeras convocatorias con el equipo nacional absoluto. Del Valga pasó al Paide Linnameeskond, y sin muchas opciones con este equipo, ficharía por el Tulevik, donde fue considerado una de las revelaciones de la Meistriliiga.
Después de su corta pero exitosa etapa en el Tulevik, Londak se marcharía al Elva, donde no gozó de protagonismo y tan solo disputó un partido. Eso le hizo retornar al Valga, donde completaría el curso 2001\02.

Londak volvió a Tallin para fichar por el Flora, destacado club de la liga estoniana en el que permaneció una temporada sin contar con muchas opciones para ganarse la titularidad. En 2003 se incorporaría al JK Viljandi, pero tampoco se amoldaría a este equipo.

Durante su etapa en Pärnu jugaría cedido para varios equipos, produciéndose su tercer regreso a Valga, de donde pasó al Tulevik. Ya en 2005 jugaría para el Lelle, para después retornar al Tervis y desvincularse de la entidad en 2006.

Habiendo jugado en bastantes clubes de su país, Pavel probaría suerte en el extranjero sin alejarse mucho de su Estonia natal. Durante ocho campañas jugaría para el Bodø / Glimt, club noruego en el que al fin se sintió un jugador importante.
Compitió entre la segunda división y la primera durante todo ese tiempo, siendo un jugador insustituible exceptuando su periodo de cesión al Bucaspor turco. Hasta 2015 seguiría jugando para el conjunto de Aspmyra, en el que completó una exitosa estancia de ocho años habiendo participado en más de doscientos partidos.

Aceptó el gran reto de jugar en el club más poderoso de la Eliteserien, pero en el Rosenborg no pasaría de los tres partidos. Ya veterano Londak retornaría a su país para defender los intereses del Nõmme Kalju, con el que afrontará el final de su carrera deportiva.

La trayectoria internacional de Pavel Londak duró quince años, pero solo jugó 27 partidos. 

- En su larga carrera pudo pasar más allá de sus 27 partidos internacionales con el equipo nacional de Estonia. Y es que esta selección ha contado con buenos guardametas durante su etapa como futbolista, como es el caso de los ya citados Pareiko y Aksalu.

Primero jugó para los equipos menores del combinado estoniano, haciendo nueve partidos antes de estrenarse con el equipo de mayores. El 4 de julio de 2001 llegaría su estreno, en un enfrentamiento de la Copa Báltica ante Lituania que acabó con una amplia derrota por 2-5. A partir de 2016 dejaría de aparecer en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...