lunes, 1 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Oleksandr Goryainov?



- Toda su carrera la ha completado en la liga ucraniana teniendo escasas apariciones con la selección de Ucrania. Oleksandr Serhіyovich Goryainov (Oleksandr Horyainov - Олександр Горяїнов) compitió por un puesto en el equipo nacional con otros arqueros como Bandura, Khudzhamov, Dikan o el mismísimo Pyatov, aunque nunca pudo participar en ningún evento internacional importante por falta de oportunidades.

Aficionado a la lectura y la pesca, este portero nació en la ciudad ucraniana de Járkov el 29 de junio de 1975. Empezó a jugar al fútbol cuando la Unión Soviética ya se estaba desintegrando, cuando la magnífica selección de la URSS ya daba sus últimos pasos en el mundo del fútbol.
Inició su carrera en Kharkiv, ciudad en la que desarrollaría casi toda su vida deportiva. Allí encontró la oportunidad de jugar para el Olympik a lo largo de la campaña 1992\93. Aquel fue su debut como profesional, teniendo sus primeras quince apariciones en la liga ucraniana en las que demostró ser un guardameta muy válido.

De forma temprana se le verían esas maneras que le llevarían tan lejos. Goryainov era todo un tapador de penaltis, un hombre que sin ser excesivamente alto sabía defender muy bien su marco. Los reflejos y las salidas por bajo eran sus mejores armas, algo que ya demostraba desde sus inicios balompédicos.

Del Olympik pasaría al Metalist, también de la ciudad de Kharkiv. Durante dos temporadas jugaría como titular de este conjunto. Oleksandr era aún muy joven, pero ya por entonces sabía competir como un auténtico atleta, y eso le valió para llamar la atención de otros clubes ucranianos.
Estuvo una temporada defendiendo los intereses del CSKA Borysfen, de donde pasaría en 1996 al CSKA Kyiv. Pocas opciones tuvo en el conjunto capitalino, fueron once partidos en los que poco pudo hacer Goryainov para convencer al técnico.

En 1997 regresa al Metalist de Kharkiv nuevamente, donde pasaría seis años de su carrera como meta titular de la escuadra de los "Hor´ky". Durante esos años disputa casi doscientos partidos a un nivel sensacional. Abandonó el club dejando su sello de profesionalidad para incorporarse al Kryvbas wn 2003, con el que estaría otras dos temporadas manteniendo su mejor momento de forma.

Y una vez más retornaría al Metalist, el club de su vida y con el que completaría once temporadas hasta el final de su carrera deportiva. Con el Metalist conseguiría jugar 186 partidos más en la liga ucraniana, además de llamar la atención del seleccionador de Ucrania Myron Markevych. Entre 2010 y 2013 tuvo apariciones con el combinado nacional y siguió compitiendo para el conjunto de Kharkiv hasta poner fin a su carrera en 2016. Posteriormente siguió jugando como aficionado mientras colaboraba con el cuerpo técnico del Metalist.

Oleksandr Goryainov durante una sesión preparatoria con la selección ucraniana. 

- Por poquísimo no coincidió con la extinta selección de la Unión Soviética. Goryainov empezaría a jugar internacionalmente con las secciones menores de Ucrania hasta llegar al equipo absoluto en 2010.

Tan sólo tuvo dos apariciones con el combinado nacional absoluto. Eso sí, Oleksandr formó parte de la selección ucraniana que compitió en las fases clasificatorias para la Eurocopa de 2012. Acudió finalmente a la Eurocopa en la que Ucrania actuaba como anfitriona, aunque no tuvo ni una sola oportunidad para defender la portería ucraniana. Sus únicas apariciones fueron de carácter amistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...