miércoles, 3 de mayo de 2017

De cerca: Ilkin Qirtimov.



- En la zaga de la selección azerí podemos observar a un talentoso lateral derecho que se mueve eléctricamente para tapar a los más habilidosos atacantes. Se llama Ilkin Qirtimov y también sabe jugar como central o mediocampista, tanto por la derecha como por el centro.
A este defensor le gusta subir la banda para generar peligro. Es un veloz carrilero que se incorpora con facilidad al ataque, descuidando a veces la defensa pese a no perder muchos balones. Defendiendo es un jugador incómodo, una auténtica lapa que pugna brúscamente por el esférico. No cuenta con muchas participaciones internacionales, aunque cada vez es más normal verle con Azerbaiyán.

Ilkin nació en la localidad azerí de Zaqatala, el 11 de noviembre de 1990. Vivió la tensa situación de la separación soviética, aunque aún era muy niño. Pronto sintió pasión por el fútbol, así en su etapa escolar dedicó mucho tiempo a jugar a un deporte que en el futuro le daría de comer.

Ingresó en pequeños clubes escolares de Zaqatala y firmó su primer contrato con el Simurq PIK, una de las más prestigiosas escuelas de fútbol de Azerbaiyán. Su gran mentor fue Shaban Shirdanov, quien hizo de guía para Ilkin mientras éste despuntaba en las filas inferiores del Simurq.
Durante cuatro años jugó en los equipos menores de este club que en 2008 le daría la oportunidad de formar parte del primer equipo. Los grandes esfuerzos de Qirtimov sirvieron para debutar en la máxima categoría azerí durante el ejercicio 2009\10.

Al zaguero de Zaqatala le esperarían seis temporadas como profesional, llegando incluso a ser captado por el seleccionador de Azerbaiyán en 2014. Qirtimov ya había renovado por el Simurq en 2011, aunque muchos fueron los clubes que empezaron a preguntar por él.

Aún así, Ilkin decidió continuar en la disciplina de Zaqatala, con la que finalmente completó unos registros de 125 partidos y dos goles. Fueron los mejores años de un lateral derecho en alta proyección que en cuya agenda figuraban cada vez más clubes interesados en sus servicios.
En 2015 se despediría de ese club que le había convertido en todo un profesional de este deporte. Ilkin Qirtimov estamparía su firma por el Inter de Baku en el verano de 2015 para dar un gran salto en su carrera deportiva, pues el Inter es el club más grande de Azerbaiyán.

Con su nuevo club sigue gozando de protagonismo, y eso vale para mantener la internacionalidad con el combinado azerí. Qirtimov es uno de los mejores defensas de la Europa del Este que ya acumula dos temporadas en el Inter de Baku.

Robert Prosinecki siempre ha contado con Qirtimov desde su llegada a la selección de Azerbaiyán.

- Desde que el croata Robert Prosinecki asumió el cargo de seleccionador en detrimento de Berti Vogts, Ilkin siempre tuvo protagonismo en la selección de Azerbaiyán. Desde 2014 viene sumando partidos internacionales gracias a su crecimiento deportivo con el Simurq.

Qirtimov es uno de los fijos en la zaga azerí, un elemento principal de su equipo nacional que ha vivido buenos partidos, como la victoria ante Noruega por 1-0 o el empate a cero contra la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...