domingo, 11 de febrero de 2018

De cerca: Maksym Malyshev.



- A este jugador tuve la oportunidad de verle en acción el año pasado, cuando su Shakhtar Donetsk se enfrentó al Real Club Celta en la fase de grupos de la Europa League. La verdad es que aquel equipo no nos lo puso nada fácil, y jugadores como Malyshev son los que le dan identidad a esta clase de clubes que con el tiempo se van convirtiendo en grandes.
Pero este centrocampista no solo ha jugado para el Shakhtar, ya que durante dos campañas jugó cedido en el Zorya Luhansk, otro club ucraniano al que hemos podido ver este año en la mismísima Europa League, en la que se enfrentó a otro español, el Athletic de Bilbao.

Hablamos de Maksym Vasylyovych Malyshev (Максим Васильович Малишев), un joven mediocampista que nació el 24 de diciembre de 1992 en Donetsk (Ucrania). Seguramente muchos ya sepáis quien es, sobre todo en los últimos años, cuando ya ha conseguido acudir a sus primeras citas con la elección absoluta de Ucrania.

Por lo que he visto de este jugador en más de una ocasión, se trata de un mediocentro defensivo con bastante potencial físico, un incansable talento de la medular que mete más kilómetros que un camionero para recuperar balones y reiniciar el juego.
Me consta que siendo más joven fue utilizado como volante e incluso por la banda derecha. Esa es otra, este jugador tiene una diestra impresionante, ya que lanza unos potentes disparos que pone en aprietos hasta al mejor portero. Desde que juega para la selección absoluta su crecimiento deportivo es exagerado y apunta maneras para poder jugar en ligas más potentes.

Sin embargo es difícil ver a jugadores ucranianos salir de su país si no es para jugar en las mejores ligas del mundo, y tal vez sea ese el caso de Maksym, un chaval con desparpajo sobre el césped y calidad de sobra que seguramente haya tenido sobre la mesa alguna oferta para salir al extranjero.

Lleva jugando para el Shakhtar Donetsk desde que es un niño. En su ciudad nació, se crió y se convirtió en futbolista profesional. Entre 2005 y 2009 se estuvo formando en las secciones menores de este prestigioso club ucraniano que lleva años sorprendiendo por las competiciones europeas. En 2009 firmó su primer contrato profesional, pero para jugar en el filial.
En ese mismo año tuvo la oportunidad de debutar en la Primera División ucraniana, pero desde el cuerpo técnico decidieron que Malyshev debería seguir formándose en el equipo juvenil, ya que aún tenía diecisiete años y estaba muy verde.

Malyshev fue ganándose una buena fama en el filial, pero no lo suficiente como para establecerse en la primera plantilla. Entonces se optó por la cesión a un equipo de la categoría máxima, y el Zorya Luhansk se ofrecería para tenerlo en su plantilla, contando con los servicios del jugador a partir del mes de febrero de 2013.

Con el equipo de Slavutych ganó experiencia y confianza a medida que iba jugando sus primeros partidos con los juveniles de la selección de Ucrania. El joven mediocampista participó en más de 1.400 minutos y dejó tres tantos en su cesión de año y medio con el Zorya. En 2015 se reincorporaría a su club de origen.
El 19 de julio de 2015 jugaría su primer partido completo con el Shakhtar, en el partido inaugural de liga ante el Oleksandriya. Malyshev se ganó la titularidad desde el principio y en poco tiempo se convertiría en el capitán del equipo pese a su juventud, aunque la razón no fue otra que la ausencia de Darjo Srna por lesión.

Aún así, el joven se ganó la confianza del entrenador y se erigió como una de las revelaciones de la liga. El 2016 fue un año mágico para él, ya que  recibió la llamada del seleccionador Mykhaylo Fomenko para empezar a formar parte del equipo absoluto ucraniano.

El debut de Malyshev con la selección absoluta de Ucrania llegó en marzo de 2016.

- Como ya he dicho, la experiencia internacional de Malyshev se inició en 2013, y en ese mismo año completaría varios partidos. Después concursó en la Copa del Mundo Juvenil que tuvo lugar en Nueva Zelanda, allá por el mes de junio de 2015.

Tras su cesión en el Zorya vendrían los mejores momentos para el medio ucraniano, que sería citado por Fomenko en el verano de 2015, con motivo de un partido amistoso ante Georgia que finalmente no jugaría. Su debut llegó el 24 de marzo de 2016, en un amigable ante Chipre que acabó con victoria ucraniana por 1-0. Poco a poco va sumando más internacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...