viernes, 9 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Imants Bleidelis?



- Valioso alero letón que llegó a jugar en la liga inglesa pese a fracasar en su intento por adaptarse. Además de probar suerte con el Southampton, compitió en la Superliga danesa como jugador del Viborg, donde tuvo más protagonismo. Jugó en la Bundesliga austriaca con el Grazer y el resto de su carrera transcurrió en la competición letona.
Imants Bleidelis se retiró como futbolista en 2008, pero aún figura en el cuarto puesto de jugadores que más veces se han calzado la zamarra grana con Letonia, además de ser uno de sus máximos goleadores con diez tantos.

Nació en la capital del país, en Riga, el 16 de agosto de 1975. Es sin duda uno de los mejores futbolistas que se han visto por todo el Báltico en los últimos años, un as de la historia del Skonto, club con el que se hartó a coleccionar títulos en el mejor momento de su carrera.

Esta clase de jugadores son los que más me gustan, un todoterreno del centro del campo capaz de actuar por la medular como volante o en banda, principalmente por la derecha. En el carril sabía desempeñarse como interior, extremo e incluso lateral defensivo, pero cuanto más arriba jugaba más útiles eran sus servicios.
Técnico, rápido, inteligente y muy vertical, Imants era un jugador "muy a la europea". Me explico, esta clase de centrocampista es de los que ya saben manejar el balón a su antojo anticipándose a cada jugada. Yo a esto lo llamaría "fútbol robotizado".

Con clase y muchas ganas, Bleidelis acabó llegando bien pronto a la fase profesional. Lo hizo tras formarse adecuadamente en el sistema juvenil del Skonto, llegando al primer equipo en 1992, con apenas diecisiete años.

Debutó en la recién creada Virslīga para obtener así sus primeros títulos en la alta competición letona. Sin embargo solo tuvo una aparición liguera durante el curso 92\93, siendo cedido al final del mismo a un equipo de la capital llamado Interskonto.
Tras un año de préstamo en el que tuvo algo más de protagonismo, el mediocampista regresó a su entidad de origen para hacerse con la titularidad en poco tiempo. En su estancia como jugador del Skonto logró participar en 128 partidos y marcó 24 goles, además de completar un palmarés colectivo de seis Ligas y cuatro Copas de Letonia.

Ya con cartel internacional y un gran prestigio en su país, Bleidelis fue seguido de cerca por varios clubes de otras ligas más destacadas. Definitivamente optó por aceptar la atractiva propuesta del Southampton, por lo que a finales de los noventa se trasladó a Inglaterra.

Bleidelis no tuvo mucha suerte en su primera experiencia como extranjero. Ganas no le faltaron para triunfar, pero sí opciones. Conoció la Premier League con la escuadra de Hampshire, pero en esta competición solamente tendría dos apariciones en las que apenas pudo lucir ese talento que tanto le hizo brillar en sus anteriores equipos.
Al Southampton llegó avalado por su compañero de selección Marians Pahars, quien tuvo mayor éxito en la liga inglesa. Imants pasó tres años casi en blanco hasta que en 2002 prefirió abandonar el club rojiblanco.

Tras su fracaso en tierras británicas jugaría para el Viborg en la Superliga danesa. Allí pasó tres temporadas desplegando un buen fútbol y participando en un total de 55 partidos en los que marcó seis tantos.

Imants jugó también en la liga austriaca como miembro del Grazer AK, con el que también pudo lucir su clase durante casi una treintena de partidos. En 2006 retornó a Letonia para jugar en el FK Jūrmala, donde apenas terminó la temporada 2006\07.
Con el Liepājas Metalurgs conquistó su último título al hacerse con la Copa Báltica. Manejó el timón de un equipo que en aquel curso 2007\08 fue subcampeón de la Virslīga, pero al final del mismo decidió colgar las botas.

Los 106 partidos de Bleidelis le colocan como el cuarto jugador con más partidos de la selección letona.

- Bleidelis forma parte de la mejor generación de futbolistas en la historia del fútbol letón. En la selección compartió vestuario con hombres como Maris Verpakovskis, Aleksandrs Kolinko o el ya citado Pahars. Juntos vivieron el único evento importante disputado por la selección de Letonia, la Eurocopa de Portugal 2004.

En su experiencia internacional jugó un total de 106 partidos en los que marcó diez goles, números que le han convertido en uno de los futbolistas más importantes de un equipo nacional que renació tras la secesión soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...