sábado, 17 de febrero de 2018

De cerca: Vitalijs Jagodinskis.



- Parece que hoy es el día de los defensas, y lo digo porque de forma aleatoria hoy me tocó escribir en las páginas hermanas sobre el japonés Wataru Endo y el finlandés Sauli Väisänen. Pues en Fútbol Soviético toca descubrir a Vitalijs Jagodinskis, un defensa central que pese a ser tan joven ya ha jugado para muchos equipos.
Además, este espigado zaguero no se ha cortado un pelo a la hora de viajar. Con apenas veinte años se fue a Ucrania para jugar en el Dynamo de Kiev, de donde pasó a fichar por el Diósgyőr húngaro antes de acabar en la liga rumana.

También posee una gran experiencia en lo internacional, ya que tras jugar para todas las secciones inferiores del equipo nacional de Letonia, en 2014 pudo debutar con el equipo de mayores. Vitalijs nació en Riga (Letonia), el 28 de febrero de 1992.

Se inició en la Rīgas Futbola Skola, perteneciente al Daugava Riga. Tiene unas condiciones físicas tremendas para triunfar como defensa central, que es la posición en la que juega. Mide más de un metro noventa y es todo fortaleza. Por si fuera poco, es un jugador duro como el mármol y muy limpio a la hora de sacar el balón.
Tiene la suficiente calidad como para no recurrir al patadón. Es un jugador que sabe mover la pelota y apoyarse en sus compañeros sin poner en riesgo su meta. La seguridad que derrocha con esta edad podría convertirle en un defensa importante. El tiempo dirá.

Poco tardaría en dar el paso de jugar en la Virslīga letona. Tras hacer bien las cosas en el equipo filial, Jagodinskis subió al primer equipo del Daugava Riga y debutó el 1 de agosto de 2009, participando en los noventa minutos de un choque ante el SK Blāzma, el cual concluyó con una clara derrota de 3-0.

Es por ello que el zaguero no acabaría la temporada 2009\10 en Arkādija, puesto que el Jūrmala se hizo con sus servicios para hacerle debutar nada más incorporarse al equipo. Con el conjunto azulón jugaría durante tres campañas, sumando a su historial otros 51 partidos.
Sus buenas actuaciones llamaron la atención a través de las fronteras, razón por la que Vitalijs se trasladó a Ucrania para emprender su primera aventura en el extranjero al incorporarse al histórico Dynamo de Kiev en enero de 2012, al que no llegaría solo, ya que con él se iría su compañero Valerijs Sabala.

Firmó un contrato a largo plazo y se preparó para debutar en la liga ucraniana. No obstante, el joven letón pasaría a jugar para el segundo equipo, y su debut debería esperar hasta el 14 de julio de 2013, día en el que tuvo unos minutos ante el Desna Chernihiv.

Durante sus años como jugador del Dynamo también estuvo cedido en el Hoverla Uzhhorod, donde tuvo dos buenas temporadas que le llevaron a ganarse un puesto en el equipo nacional absoluto de Letonia. En 2016 abandonaría el país vecino para alejarse un poquito y aterrizar en Hungría, donde ficharía por el Diósgyőri VTK.
En la liga magiar jugó durante la campaña 2016\17. En este equipo no gozó de mucho protagonismo pese a lucir un gran juego en sus escasas oportunidades, y eso le llevó a abandonar la entidad húngara en el verano.

Jagodinskis se marchó a otro país. Llegó a Rumanía para unirse al Politehnica Iaşi, con el que ya ha debutado en la liga rumana dejando buenas impresiones sobre el verde. Aún tiene tiempo para llamar la atención de otros clubes de mayor renombre.

Vitalijs Jagodinskis durante una de sus apariciones con la selección de Letonia.

- Desde 2008 empezó a conocer el fútbol internacional jugando para la sección Sub-17 del equipo letón. Jagodinskis siguió jugando para las divisiones menores e incluso llegó a ejercer de capitán en más de una ocasión. Una vez demostrada su calidad en Ucrania, el defensor capitalino logró subir al primer equipo de la selección letona.

Vitalijs debutó el 14 de agosto de 2013 en un partido amistoso frente a Estonia. A partir de entonces se convirtió en un habitual de las convocatorias, llegando a sumar hasta la fecha dieciocho partidos con el combinado báltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...