jueves, 15 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Liivo Leetma?



- Volvamos a la zona más escandinava de todas las naciones ex-soviéticas, esa fría Estonia en la que a veces descubrimos futbolistas de un talento asombroso. Pero hoy no vamos a descubrir nada, sino a recordar. Nuestro protagonista se llama Liivo Leetma, un mediocentro de carácter defensivo que representó a la selección estoniana en 36 ocasiones.

A nivel de clubes ha desarrollado una carrera un tanto inestable, cambiando de equipo cada dos por tres. Traspasó la frontera un par de veces, ambas para jugar en la Veikkausliiga finesa. Defendió los intereses de KooTeePee y Grankulla.
En lo que a la Meistriliiga se refiere, Leetma ha jugado para muchos equipos, aunque muchos de ellos de la capital de Tallin. Viljandi Tulevik, Paide, Flora, Tallinna Kalev, Nõmme Kalju... Se podría decir que este centrocampista se casó con muchas mujeres con tal de disfrutar del fútbol, de ahí que su carrera fuera tan inestable.

De todos modos, ya desde sus inicios consiguió llamar la atención, y por ello empezó a representar a la selección nacional desde bien joven. Nació en Kose, una ciudad al norte de Estonia muy cercana a la capital (20 de enero de 1977).

No es que fuera precisamente un fuera de serie, pero su sencillez y sacrificio en el juego le hizo durar como futbolista. Manejaba el balón como si fuera muy fácil, y eso le permitía no perder muchos balones. Es más, su labor era recuperarlos.
Además de defender como centrocampista, también lo hacía como central. En muchas ocasiones se le ha visto jugar en defensa, pues esta especie de Jason Statham estoniano era duro como el acero. Su juego agresivo le hacía destacar en labores defensivas, pero también sabía crear juego, por lo que muchas veces lo mejor era ubicarlo como organizador.

Empezó jugando muy cerca de su localidad, ingresando a mediados de los noventa en el JK Tervis Pärnu, con el que debutaría en la máxima categoría estoniana. Jugó sus primeros partidos en la Meistriliiga y ya al año siguiente cambiaría de aires.

Firmó por el Lelle en 1996. Allí jugó media temporada para hacer su primer tanto como profesional. La razón por la que no duraría mucho en esta entidad, no era otra que el insistente interés del Flora de Tallin, que se llevó al jugador para concluir la campaña jugando nueve partidos más y añadiendo otro gol a su cuenta personal.
Tras jugar un año en el Viljandi Tulevik ficharía por el Levadia, donde haría una temporada espectacular que le abriría las puertas de la selección. Durante el curso 98\99 marcó cinco goles en sus 25 apariciones.

Sin establecerse en ningún club, Liivo continuó cambiando de aires, primero para jugar en el Paide JK, y luego en el F.C. TVMK Tallin, donde permaneció tres años a muy buen nivel, participando en casi un centenar de partidos.

En 2005 llegaría su primera excursión al extranjero. Se plantó en el país vecino de Finlandia para comprometerse con el KooTeePee, y parece que no le fue mal en la Veikkausliiga, ya que se asentó en la titularidad y tuvo muy buenas actuaciones durante su único año en el "KTP".
Antes de volver al fútbol finés, Leetma volvió a jugar brevemente para el TVMK Tallin, de donde pasó directamente al Tallinna Kalev, aunque allí no le fue muy bien. Después ingresó en el Nõmme Kalju, y de ahí al Paide Linnameeskond, donde haría escala antes de vivir una segunda etapa en tierras escandinavas.

Leetma jugó en el Grankulla IFK finlandés y posteriormente retornó a su país para jugar sus últimos partidos con el Paide. En 2015 anunciaría su retirada del fútbol tras una larguísima carrera en la que jugó para infinitos equipos.

En sus más de diez años como internacional, Leetma jugó 36 veces para la selección de Estonia.

- Durante ocho años tuvo el honor de representar a una renacida selección de Estonia, a la cual representó en un total de 36 partidos sin contar, eso sí, los que jugó como miembro de las diferentes secciones inferiores.

Nunca hizo goles como internacional, aunque sí tuvo magníficas actuaciones para el combinado norteño. Su debut se produjo el 25 de mayo de 1996 y de ahí seguiría acudiendo a más citas internacionales hasta que en 2006 dejaría de ser convocado. Así concluye una experiencia internacional de más de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...