miércoles, 16 de mayo de 2018

De cerca: Azat Nurgaliev.



- Todavía existía la Unión Soviética cuando este centrocampista nació en la ciudad de Shymkent (Kazajistán), el 30 de julio de 1986. Se llama Azat Malikovich Nurgáliyev o Nurgaliev (Азат Маликұлы Нұрғалиев) y hasta ahora casi acumula cuarenta partidos internacionales con la selección de Kazajistán.

Hablamos de un mediocampista versátil, de los que pueden ocupar varias posiciones por el centro del campo, aunque donde mejor se ve él es en banda izquierda, actuando como extremo o interior. También puede jugar a pierna cambiada, e incluso se le ha visto desempeñarse como volante, actuando por detrás de la línea de ataque.
Por lo poco que he visto de él, Nurgaliev es un jugador técnico que sabe buscar espacios y tiene visión de juego. En banda se mueve muy rápido y tiene gol. Es un jugador correoso que también se sacrifica en tareas defensivas, pero lo suyo es atacar.

Toda su carrera ha transcurrido en su país natal. Ha competido muchos años en la liga kazakh jugando para clubes destacados como el Tobol, Astana y Ordabasy, aunque no hace mucho que retornó a la disciplina de Kostanay.

Dio sus primeros pasos como futbolista en su localidad natal, en Shymkent. Cursó sus estudios e ingresó en el sistema juvenil del F.C. Ordabasy, donde se convertiría en una de las promesas más valiosas de Kazajistán.

Sus primeras apariciones fueron acompañadas por sus primeras actuaciones con los equipos menores de la selección kazaja. Nurgaliev debutaría con el Ordabasy en la máxima categoría a partir de 2004, llegando a cumplir con 46 partidos en los que sumó su primer gol como profesional.
Tras aquellos fulgurantes inicios, Azat pasó a formar parte del Tobol, equipo en el que desplegaría todo su potencial durante las cinco campañas que permaneció en la ciudad. Pronto conseguiría convertirse en uno de los centrocampistas del país, lo que sirvió para que entrase en las convocatorias del equipo nacional absoluto.

Nurgaliev se marchó de Tobol dejando 20 goles en 123 apariciones. Se fue para regresar al Ordabasy en 2011, con el que volvería a ser titular y así sumar tres goles más en apenas treinta apariciones con el equipo de su ciudad.

Pese a contar con ofertas para abandonar el país, Azat decidió seguir en la liga kazaja, donde jugaría para diversos equipos en los próximos años. Primero estuvo jugando para el Zhetysu, aunque en apenas dos años volvería a defender los intereses del Ordabasy, su club de siempre.
Con la escuadra de Munaitpasov volvería a cumplir con un rol protagonista, figurando siempre como uno de los centrocampistas más valiosos del campeonato estatal. En aquellos cuatro años de regreso a Shymkent, Nurgaliev sumó un total de 130 partidos e hizo 24 goles más.

Estuvo un año cedido en el poderoso Astana, aunque allí no destacaría como en sus anteriores equipos. El medio kazajo acabaría su periodo de préstamo para reincorporarse recientemente al Tobol, para el que lleva jugando desde enero de 2018.

Desde 2003, Azat Nurgaliev fue adquiriendo experiencia con los equipos menores de Kazajistán.

- Azat Nurgaliev posee una amplia experiencia internacional desde que se estrenó con las secciones menores de Kazajistán. Aún no era profesional cuando en 2003 empezaría a jugar para el equipo Sub-17, y posteriormente pasaría por las demás categorías hasta conseguir asomar la cabeza en el equipo absoluto.

Desde el primer día de abril de 2009, Nurgaliev jugaría para la selección kazaja, con la que ya lleva 39 partidos internacionales y ha hecho tres tantos. Su paso por el Tobol fue crucial para que el centrocampista lograse entrar en el equipo de mayores de Kazajistán, con el que afronta su décimo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...