viernes, 18 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Dzintars Zirnis?



- Es uno de los defensas que más veces se ha calzado la elástica de Letonia, con una internacionalidad desarrollada entre 1997 y 2010 en la que su mayor logro fue participar en la primera Eurocopa en la historia de su selección.
Dzintars Zirnis ha jugado casi toda su vida para el Liepājas Metalurgs, con el que superó la cifra de cuatrocientos partidos en una extensa carrera de más de veinte años. A este club llegó procedente del Pārdaugava Rīga, pero también jugó para equipos como el Olaine y 1625 Liepāja. Zirnis nunca salió de la Virslīga.

Nació en la capital letona de Riga, el 25 de abril de 1977. Se crió en una extinta Unión Soviética que daría paso a su nueva nación. Jugó al fútbol en las primeras competiciones regionales de Letonia hasta que entró a formar parte del F.K. Pārdaugava Rīga.

Se ha mantenido en activo hasta hace bien poco, aunque jugando en categorías de menor nivel, ya que las piernas ya no dan para tanto. Yo lo recuerdo como aquel poderoso central, corpulento y bregador que se empleaba duro en cada minuto, un defensa a la antigua usanza que tuvo la ocasión de darse a conocer en la Eurocopa de Portugal.
Además de jugar como central, Zirnis también se ha desempeñado como lateral zurdo, hasta se le ha llegado a ver como cenrocampista defensivo. La lucha y la picardía eran sus mejores bazas sobre el terreno de juego. Era muy pegajoso en los marcajes.

A mediados de los noventa llegó al Pārdaugava Rīga. Entró a formar parte del primer equipo durante el curso 1996\97, pero no gozó de ninguna oportunidad para debutar en una liga letona con muy pocos años de existencia.

Zirnis fichó por el F.K. Liepājas Metalurgs en 1997, equipo en el que su carrera daría un giro drástico. Desde el primer año se ganó la titularidad con veinte años de edad, y sus primeros partidos fueron tan buenos, que el seleccionador letón no dudaría en incluirle en el equipo nacional absoluto.
Fue el líder de la zaga del Metalurgs durante dieciséis años, compaginando su liderazgo en la selección nacional mientras iba quemando etapas con el conjunto de Liepāja, para el que acabaría ejerciendo como capitán.

Tuvo un excelente papel con el equipo en la Copa de la UEFA en 2004, dejando en el recuerdo un doloroso resultado global de 11-2 ante el B36 Tórshavn. No obstante, el Metalurgs no llegaría mucho más lejos en su andanza europea.

A partir de 2003 llegaría la lluvia de títulos. Acostumbrados a se subcampeones durante varias campañas, la escuadra de Daugava se alzaría con el primer título de la Virslīga en 2005. Cuatro años después llegaría el segundo título liguero.
En 2006 ganarían la Copa de Letonia, y al año siguiente vendría la Copa Báltica. Hasta 2013, Zirnis siguió jugando a muy buen nivel, completando unos registros de 403 partidos en los que marcó siete goles.

Dzintars Zirnis abandonaría el club de su vida con 36 años para acabar jugando en ligas más modestas. Jugó para el Olaine hasta 2015, y posteriormente se uniría al 1625 Liepāja, con el que ha estado en activo hasta no hace mucho.

Zirnis entró en la lista de Starkovs para participar en la Eurocopa de Portugal 2004.

- Fue internacional por Letonia durante trece años, jugando un total de 68 partidos en los que nunca pudo celebrar un gol. Hasta no hace mucho figuraba en el Top-10 de los hombres que más veces han jugado para el equipo báltico, para el que empezaría a jugar el 19 de agosto de 1997, en un partido con empate a cero frente a Azerbaiyán.

Zirnis consiguió jugar un papel importante de cara a la clasificación letona para la Eurocopa de Portugal 2004, a la que el defensor acudió bajo las órdenes del seleccionador Aleksandrs Starkovs. En 2010 dejaría de entrar en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...