viernes, 22 de junio de 2018

De cerca: Giorgi Aburjania.



- No es el único ni será el último jugador de origen georgiano que acaba en España. Al igual que su compatriota y tocayo Giorgi Papunasvhili, Aburjania ha competido en la segunda española, jugando anteriormente con el Gimnástic de Tarragona y esta campaña con el equipo filial del Sevilla C.F., donde le gustaría triunfar.

Su carrera empieza en Georgia, pero con diecinueve años ya se atrevió a salir de su país para jugar en la liga chipriota, de donde pasaría directamente a España. El Metalurgi Rustavi fue el equipo con el que se dio a conocer, aunque ya tenía un especial seguimiento desde que jugaba para las secciones menores de la selección georgiana.
A partir de 2006 contaría con sus primeras apariciones para el equipo absoluto de Georgia. Giorgi Aburjania (გიორგი ɔ, en georgiano), es una de las mayores promesas del fútbol en su país, con cuya selección ha tenido las primeras apariciones.

Aburjania nació en la capital georgiana de Tbilisi, 2 de enero de 1995. A partir de 2010 empezaría a jugar en las filas menores del Metalurgi Rustavi, del cual pasaría cedido al Olimpiki Tbilisi en 2012 hasta retornar a su entidad.

En 2011 se preparó para debutar como profesional en la Umaglesi Liga, en la que solamente participaría en tres partidos con el conjunto de Poladi. Con la falta de oportunidades, el internacional juvenil georgiano cambiaría de equipo para buscar cierto protagonismo, y para ello fichó por el F.C. Dila Gori.
Entre 2012 y 2014 intervino en diecisiete partidos he hizo su primer gol como profesional. Posteriormente ficharía por el Lokomotivi de Tbilisi, donde se destaparía como un gran goleador pese a no ser delantero.

Su posición ideal es la de volante, en la que saca a relucir toda su creatividad ofensiva, aunque también suele sacrificarse mucho en tareas defensivas. Es un jugador con gol, inteligente, con buena planta y muy preciso en los pases. Ahora solo falta que sorprenda más allá de la Segunda División española.

Pero vamos por partes, porque antes de aterrizar en España, Aburjania pasó por Chipre en 2014. Allí jugaría para el Anorthosis, con el que tuvo un rendimiento impresionante con 42 partidos y un par de goles.

Los dirigentes del Gimnástic de Tarragona le ofrecieron un buen contrato de tres años y medio para formar parte de un club muy competitivo en la categoría española. Giorgi aceptó y pronto se puso a las órdenes de Vicente Moreno Peris, el responsable de que Aburjania debutase en la Liga Adelante con el Nàstic.
Ese primer partido llegaría el 31 de enero de 2016, en un partido ante el Tenerife celebrado en el Nou Estadi. La escuadra tarraconense ganó por 2-1 y el mediocampista georgiano disfrutó de sus primeros minutos de juego en España.

Pronto se haría con la titularidad. En su primera media campaña fue indiscutible con Vicente Moreno y sumó dieciséis partidos, en los que además dejaría dos goles. Finalizado el curso 2015\16 se sumarían muchos equipos interesados por el georgiano.

El Sevilla C.F. se llevó a Aburjania a primeros de agosto de 2016, aunque sería para formar parte de su equipo menor. Su rendimiento fue de menos a más. En su primera campaña tan solo tuvo trece apariciones en la Segunda División española, y ya al año siguiente intervendría en veintidós encuentros, eso sí, sin llegar a convencer.
El Sevilla Atlético acabó perdiendo la categoría al final del ejercicio 2017\18. Ahora es cuando no se sabrá donde acabará la joven perla georgiana. ¿Seguirá en España o probará suerte en alguna otra liga?.

Vemos a Giorgi Aburjania presionando a Iniesta en un partido entre Georgia y España.

- Posee una gran experiencia internacional con las secciones inferiores del equipo nacional de Georgia, destacando en todas las categorías hasta conseguir contar para el equipo principal. Fue Vladimír Weiss quien le otorgaría la posibilidad de debutar con el equipo de mayores, citando al jugador en el mes de marzo de 2016.

Aburjania debutaría el 29 de marzo, en un partido amigable ante Kazajistán que terminaría con empate a un gol. Goles es lo que todavía no ha hecho con Georgia, para la que ya acumula ocho partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...