jueves, 21 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Egor Titov?



- En su día sonó para algunos clubes de la Liga Española, especialmente para el Celta, que por entonces contaba con los servicios de jugadores influyentes como Aleksandr Mostovoi y Valeri Karpin. Finalmente no fructificaron las negociaciones, y el mediocampista continuaría jugando al fútbol en su país natal.

Salvo una breve experiencia en el fútbol kazajo, Titov destacó como uno de los mejores jugadores de la Premier rusa jugando para clubes como el Khimki o el Spartak de Moscú. En éste último permaneció durante gran parte de su carrera, con el que ganó varios títulos nacionales superando los cuatrocientos partidos entre todas las competiciones.

Con la selección rusa cumplió una etapa de casi diez años como internacional. Con Rusia participó en la Copa del Mundo de Corea Japón, pero no pudo acudir a la Euro de Portugal al dar positivo en bromantano tras el partido de los playoffs de clasificación ante Gales. En consecuencia, el jugador fue suspendido con un año de inactividad.
Yegor o Egor Ilich Titov (Егор Ильич Титов) fue uno de los mejores centrocampistas rusos de su época, un mediocentro con mucha clase y especialista a balón parado. Se movía siempre por la medular, como pivote ofensivo.

Nació el 29 de mayo de 1976 en Moscú (Rusia). Ingresó en las secciones menores del Spartak de Moscú a los siete años, en 1983. Allí creció como futbolista, pasando por todas las categorías hasta que en los inicios de los noventa empezó a entrenar con el equipo de mayores.

Debutó en la nueva liga rusa en 1995, asumiendo sus primeros partidos desde el banquillo hasta que en cosa de dos años ya era una de las revelaciones del país. Su figura creció considerablemente a finales de la década, siendo considerado como el mejor jugador de la liga rusa incluso en dos ocasiones, en 1998 y 2000.
Su exitoso rendimiento le convirtió en internacional, y pronto se interesarían por el varios clubes extranjeros, muchos de ellos de ligas potentes. Desde España llegó el interés del Celta, y dos años después preguntarían por él los directivos del Atlético de Madrid. Pero finalmente se quedó en Rusia, y allí siguió mandando en la línea de medios del Spartak.

Con el conjunto de Otkritie conquistaría seis títulos de liga y dos copas rusas, alcanzando su mayor fama tras el Mundial de 2002. Estuvo un año inactivo a causa de aquella sustancia dopante que le impidió acudir a Portugal 2004, volviendo a los campos de juego para cumplir una larga etapa de casi quince años en el Spartak.

Con 324 partidos y 87 goles se fue de Moscú. Fichó por el F.C. Khimki en 2008, un año que difícilmente podrá olvidar la afición rusa al contemplar que Egor rechazaría jugar para la selección por estar al lado de su mujer, embarazada desde hace varios meses.
Pero Titov siguió jugando al fútbol después de todo, y lo hizo en su país natal. En la dinastía de Rodina estuvo a lo largo del curso 2008\09, participando en doce partidos en los que sumó un gol antes de marcharse a Kazajistán.

Titov estuvo una temporada en el país vecino jugando para el Lokomotiv Astana. Allí dejaría seis tantos en 24 apariciones de liga, ofreciendo un gran rendimiento para después retornar a Rusia para fichar por el Arsenal Tula.

Dicen que en Tula jugó más bien de forma amateur, ofreciendo sus últimos detalles de calidad, apagados por una lógica forma física que en 2012 le obligó a dejar el fútbol. Pero Egor no se apartó por siempre de los terrenos de juego, ya que posteriormente inició su carrera como entrenador. Actualmente entrena al Yenisey Krasnoyarsk.

En casi diez años como internacional, Egor Titov jugó un total de 41 partidos con Rusia. 

- Fue uno de los mejores centrocampistas de su época. Egor Titov participó en un total de 41 partidos en los que hizo siete goles, debutando con el combinado ruso en 1998, acostumbrándose a partir de entonces a entrar en todas las convocatorias.

Acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que jugó los tres partidos de la fase de grupos, de la que no pasaría Rusia. Se perdió la Eurocopa de Portugal 2004 por aquel incidente relacionado con el dopaje, y dejó de jugar para la selección nacional a partir de 2008, cuando su mujer estaba saliendo de cuentas. Esa fue la razón por la que Titov dejaría de ser internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...