martes, 19 de junio de 2018

De cerca: Viktor Kovalenko.



- Otra perla ucraniana que en los próximos años podría dar mucho que hablar. Éste es para Ucrania lo que Aleksandr Golovin es para Rusia, o al menos lleva el mismo camino, destacando desde muy pequeño.
De momento ya ha conseguido asentarse tanto en el equipo nacional como en la liga ucraniana, en la que actúa para el poderoso Shakhtar Donetsk, del que lleva formando parte desde los doce años. Muchos ojeadores preguntan por él, pero ya sabemos que no todos los ucranianos se atreven a dar el salto a las ligas más competitivas.

Su nombre completo es Viktor Viktorovych Kovalenko (Віктор Вікторович Коваленко). Nació el 14 de febrero de 1996 en Kherson, una importantísima ciudad a la que bañan las aguas del Mar Negro y el río Dnieper.

La formación internacional de este espigado centrocampista es tan completa como su trayectoria a nivel de clubes. Desde muy joven actúa para los equipos menores del combinado ucraniano, hasta que el seleccionador Mykhaylo Fomenko le convocó para el primer equipo. Shevchenko lo mantuvo durante los siguientes años.
Juega como organizador, más bien con miras a la zona de ataque, aunque también puede actuar más retrasado. Es muy bueno a balón parado, ya que tiene buen disparo y gran técnica, lo que le permite hacer muchos goles.

Como ya he dicho, Kovalenko es producto de la cantera del Shakhtar Donetsk, al que se incorporó en 2008 para ir escalando por todas las categorías del club. En 2014 empezaría a jugar para el filial directo, con el que sorprendió a muchos por su calidad.

Viktor no tardaría en ascender al primer equipo, su progresión fue tan rápida que Mircea Lucescu le citaría para empezar a entrenar con el primer equipo. Hizo su debut en la máxima categoría ucraniana el 28 de febrero de 2015, en un partido ante el Vorskla Poltava, en el que el centrocampista tuvo varios minutos.
Por el momento cumpliría con el rol de típico jugador reserva, hasta que en el mes de mayo de ese mismo año asumiría la titularidad contra el Hoverla Uzhhorod, al que ganaron por 7-3 con Kovalenko dando un recital.

Fue a partir de entonces cuando la joven perla ucraniana se ganaría un puesto en cada alineación, destacando de tal manera que no tardaría en ser convocado para jugar sus primeros partidos con el equipo nacional de Ucrania.

Kovalenko seguiría siendo importante en el equipo con la llegada de Paulo Fonseca al banquillo de Járkov. El Shakhtar se alzaría con dos títulos de Liga, tres de Copa y otras tres Supercopas con Viktor liderando la línea de medios.
Tal fue su progreso, que a la Bota de Oro que ganó en el Mundial Juvenil de 2015 le acompañaría el premio de Jugador Revelación de la liga ucraniana. Kovalenko se ganó una gran fama en su país y muchos fueron los equipos que se interesaron por hacerse con su fichaje.

No obstante, parece que el mediocampista está feliz en Donetsk. Con tan sólo veintidós años de edad, Viktor Kovalenko ya ha superado el centenar de partidos entre todas las competiciones, además de haber marcado once goles en el campeonato de liga.

En 2015, Viktor Kovalenko se hizo con la Bota de Oro en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.

- Con la selección absoluta de Ucrania ya acumula dieciocho partidos, aunque su cuenta pendiente es la del gol. Puede presumir de una gran trayectoria a nivel juvenil, habiendo sido galardonado con la Bota de Oro en el Campeonato del Mundo Sub-20 de Nueva Zelanda 2015. El joven mediocampista marcó cinco tantos en el Mundial  juvenil.

El 24 de marzo de 2016 debutaría con la selección absoluta a las órdenes de Mykhaylo Fomenko. Kovalenko continuó jugando para Ucrania aún con la llegada de Andriy Shevchenko al banquillo, con el que ha incrementado el número de internacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...