lunes, 18 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Erik Yakhimovich?



- Jugó muchos años para el prestigioso Dinamo de Moscú en la liga rusa, con el que conquistó el título copero en 1995. Eran otros años, los de una década con cambio político en todo el territorio soviético, en el que Erik se crió disfrutando del fútbol que mostraba una desaparecida selección que tanto dio que hablar.

Además de Dinamo de Moscú, estuvo en el de Minsk, con el que vivió los últimos años de la liga soviética antes de partir a otros países como Rusia, Turquía e incluso China, donde se llegó a retirar como futbolista.
Como internacional solamente defendió a la selección de Bielorrusia. En ella fue uno de los pioneros, un experimentado defensa que cumpliría ocho años formando en la zaga superando las treinta apariciones.

Erik Nikolayevich Yakhimovich (Эрык Мікалаевіч Яхімовіч) nació el el 6 de septiembre de 1968 en Minsk (Bielorrusia). Desde joven dedicó su tiempo al Dinamo de Minsk, donde ingresó en su academia balompédica con apenas dieciocho años.

Año 1986. Un joven zaguero comienza a escalar por las categorías menores del club más importante de Bielorrusia. Tan solo necesitaría dos años para contar con sus primeras convocatorias en el primer equipo, listo para debutar en la extinta liga soviética.
Siempre se le vio jugar como defensa central, y a veces como líbero, esa mítica posición que muchos ya han olvidado con el fútbol moderno. Yakhimovich era el típico jugador caucásico de grandes condiciones físicas, un bregador nato que se empleaba con dureza en el centro de la zaga, y así se dio a conocer.

En 1989 debutaría con el primer equipo del Dinamo, con el que jugaría durante cinco temporadas cumpliendo un total de 92 apariciones y 6 tantos. En la nueva Vysheyshaya se estableció como uno de los mejores defensas del país, así que no tardaría en jugar para su selección nacional.

Yakhimovich abandonaría su Minsk natal habiendo conquistado los tres primeros títulos en juego de la liga bielorrusa, además de dos Copas. Su gran momento de forma fue captado por la directiva del poderoso Dinamo de Moscú, que se haría con los servicios del zaguero para la campaña 94\95.
En el conjunto moscovita permanecería seis temporadas figurando como un fijo en la zaga de un equipo que en 1995 conquistaría el título de la Copa de Rusia. En su larga estancia en la entidad de Khimki, Erik dejó dos goles y 127 partidos en la Premier rusa.

Durante sus años como jugador del Dinamo, el bielorruso también jugó cedido en la liga turca para el Vanspor, con el que dejó un gol en diecinueve apariciones antes de ganarse el puesto en su equipo de origen.

Volvió a Turquía en 2001, pero ya desvinculado del Dinamo y para fichar por el Gaziantepspor. En este club tan solo estuvo una temporada, aunque supo ganarse el puesto para intervenir en 25 partidos de liga.
Tras barajar la posibilidad de retirarse con 33 años de edad, Yakhimovich quiso darse una última oportunidad en el fútbol chino. En tierras asiáticas encontró acomodo en el Shandong Luneng, con el que definitivamente diría adiós al fútbol en 2002.

En sus ocho años como internacional, Yakhimovich jugó 34 partidos con Bielorrusia.

- Con la selección de la URSS nunca llegó a jugar, ni tan siquiera en las categorías menores. Yakhimovich tuvo que aguardar hasta la independencia de su país natal para poder cumplir sus primeros partidos como internacional. Nada más comenzar el año 1993, el zaguero fue llamado para entrar a formar parte de la recién nacida selección bielorrusa.

Su trayectoria internacional duró algo más de ocho años, y en todo ese tiempo llegó a cumplir las 34 internacionalidades que figuran en su historial. Poco antes de retirarse -en 2001- Erik dejaría de jugar para el equipo nacional de Bielorrusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...