viernes, 15 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Juris Laizans?



- Campeón de la Copa de la UEFA en 2005 con el CSKA de Moscú, muchos clubes de otras ligas trataron de hacerse con sus servicios cuando se hallaba en el momento cumbre de su carrera. No obstante, Juris Laizans (Juris Laizāns) pasó jugando toda su carrera para en la Premier rusa y en la Virslīga letona.
Skonto, Torpedo de Moscú, Krasnodar, Rostov, Ventspils... Representó a muchos clubes a lo largo de su carrera para retirarse en 2014 , momento en el que siguió vinculado al fútbol como ojeador del Krasnodar.

Para la selección letona empezó a jugar a finales de los noventa, llegando a superar el centenar de partidos para ser el tercer jugador con más apariciones de la selección báltica. Solamente Vitālijs Astafjevs y Andrejs Rubins le superan en partidos.

Juris nació el 6 de enero de 1979 en Riga (Letonia). Es uno de los centrocampistas letones más conocidos de los últimos tiempos, un jugador de la medular que podía desenvolverse en varias posiciones defensivas.
Central, líbero organizador e incluso algo más adelantado, Laizans sabía manejar el cuero y dirigir el juego. Su entrega total y la fortaleza hacían de él un centrocampista recuperador, un líder nato para el equipo con galones y buena colocación. Sus condiciones físicas le hacían destacar como defensa central.

Su carrera comienza en la capital letona, en Riga. Ya a mediados de los noventa destacaba en las filas inferiores del Skonto, club para el que debutaría como profesional en 1997, teniendo mucho protagonismo desde el primer año.

Pasaría tres campañas siendo una de las revelaciones de la Virslīga, ganando varios títulos y participando en 81 partidos en los que anotaría sus primeros goles en la élite del fútbol letón. Muchos equipos del este de Europa se percataron de la calidad de Laizans, que ya desde 1998 empezaría a jugar con la selección nacional de Letonia.

Fue así como el CSKA de Moscú se haría con los servicios del mediocampista, que entre 2001 y 2005 defendería la elástica azul. Desde su llegada estaría muy activo, aunque en sus últimos años sería más bien un jugador de banquillo.
Poco protagonismo tuvo en aquella escuadra moscovita que conquistaría la Copa de la UEFA en 2005. Laizans completó su estancia en el CSKA con más de un centenar de apariciones entre todas las competiciones, ganando además del título europeo, dos Ligas de la Premier rusa, dos Copas y otras dos Supercopas.

Laizans siguió jugando en la capital rusa con el Torpedo, donde no pasaría de una temporada con muy pocas opciones de triunfar. En Rusia seguiría jugando para equipos como el Rostov, Kuban Krasnodar y Shinnik Yaroslavl, con los que finalizó su etapa en el país vecino hasta tener un breve retorno en 2010.

Volvió a Letonia y fichó por el Olimps Riga, pero a mitad de campaña firmaría por el Ventspils, de donde regresaría al  Skonto Riga, con el que solamente tendría once apariciones durante la campaña 2009\10.
La carrera del centrocampista se volvería algo inestable. Regresó a la liga rusa para jugar en el Salyut Belgorod, con el que tuvo trece apariciones y anotó un gol. Tras otro breve paso por el Skonto en 2011, Juris viviría su última campaña en la liga rusa jugando para el Fakel Voronezh, para el que tuvo mayor protagonismo.

Su carrera terminaría en la liga letona, jugando como no, para el Skonto Riga una vez más. Después de dos años más en activo, Laizans colgaría las botas en 2014 para ejercer como cazatalentos del Krasnodar.

Con 113 partidos internacionales, Laizans ocupa el tercer lugar de hombres con más partidos para Letonia.

- Tiene el honor de ser uno de los jugadores que más veces se han puesto la camiseta de la selección letona, ocupando el tercer lugar con 113 partidos en los que anotó quince goles. A partir de 1998, Juris Laizans jugaría sus primeros partidos internacionales.

Formó parte de la Letonia que compitió en la Eurocopa de Portugal 2004. También es uno de los máximos goleadores en la historia de la selección, uno de los eternos letones que 15 de noviembre de 2013 jugaría su último partido para la selección nacional, en un encuentro amistoso ante la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...