sábado, 30 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Taavi Rähn?



- Hasta no hace mucho ha estado en activo jugando para el Paide Linnameeskond, club con el que se retiró tras una larga carrera de casi veinte años. Pero no toda la carrera de Rähn ha transcurrido en Estonia, ya que también se atrevió a probar suerte en China, Lituania, Rusia, Azerbaiyán, Ucrania e incluso en el país vecino de Finlandia.
Jugó para clubes potentes de la Meistriliiga como el Tulevik o Flora Tallin. Los equipos más destacados que ha jugado en el extranjero son el Volyn Lutsk ucraniano o el Baltika de la Premier rusa.

Como internacional completó una trayectoria de trece años en la que sumó 74 apariciones desde su debut en 2001. También jugó para las diversas categorías menores del equipo nacional de Estonia entre 1995 y 2003.

Taavi Rähn nació el 16 de mayo de 1981 en la ciudad de Pärnu, Estonia. Es un jugador capaz de actuar como mediocentro defensivo, aunque a lo largo de su carrera ocupó por mayor tiempo la posición de defensa central.
En los inicios de los años noventa empezó jugando para el equipo de su localidad natal, con el KEK Pärnu. Posteriormente jugaría para un modesto club llamado Vaprus, de donde directamente pasaría a formar parte del Pärnu Jalgpalliklubi, en el que acabaría su formación deportiva antes de convertirse en profesional.

En 1999 jugaría sus primeros partidos con el Lelle en la liga estoniana, en la que dejaría sus primeras apariciones antes de fichar por el Tulevik, con el que realmente se destaparía como un jugador de gran proyección.

Rähn ficharía por el Flora Tallin a continuación. Con este destacado equipo de la Meistriliiga formaría como defensa central, figurando como una de las sorpresas del campeonato para debutar pronto con la selección estoniana.
Para el Flora jugó durante el curso 2002\03, participando en veintiún partidos de liga en los que dejaría su primer gol como profesional. Su magnífico rendimiento despertó el interés de muchos clubes de las ligas vecinas, por lo que una vez finalizado el curso volaría a Ucrania para firmar por el Volyn Lutsk.

En la liga ucraniana tuvo un gran papel, jugando 55 partidos en los que anotó tres goles. también jugó en Lituania, para el Ekranas, donde estuvo dos campañas haciendo registros muy parecidos a los que logró en el país vecino.

Rähn ya era un defensa muy experimentado y quiso seguir probando suerte en otros países. Primero jugó en Azerbaiyán, representando al Neftçi Baku durante un año, antes de trasladarse a Rusia para firmar por el Baltika de Kaliningrado.
Pero en la Premier rusa no le fue tan bien. Allí solamente jugaría diez partidos durante la temporada 2010\11. Si acabar el año en el club de Óblast de Kaliningrado, Taavi anunció su fichaje por el Tianjin Songjiang, club que le permitiría conocer la Superliga China.

Su último viaje al extranjero sería muy cerquita de su Estonia natal. Rähn jugaría en la Veikkausliiga durante un año para el FF Jaro, tras no completar la temporada con el Hunan Billows chino. Ya cansado de viajar, volvió al Flora en 2013, jugó posteriormente para el Levadia y se retiró en 2016 tras jugar con el Paide.

Partido entre Inglaterra y Estonia en el que Rähn acabaría haciendo gol en su propia portería. 

- Jugó para varias categorías menores de la selección estoniana hasta que gozó con la oportunidad de debutar con el equipo absoluto. Dicho debut llegaría en 2001, y a partir de entonces se perfilaría como uno de los fijos en cada convocatoria.

Hizo un total de 74 apariciones con la selección de Estonia, con la que nunca pudo celebrar un gol. Es más, el único gol que más bien tuvo que lamentar, fue aquel que hizo en su propia portería en un  partido frente a Inglaterra, en el que Rähn trató de despejar un centre de Ashley Cole. A partir de 2014 dejaría de jugar para la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...