viernes, 12 de mayo de 2017

De cerca: Andriy Yarmolenko.



- Este es uno de mis futbolistas favoritos, uno de esos jugadores que todo equipo quiere tener. Muchos aseguraban que era el futuro Shevchenko, y de hecho comparte con él hasta su nombre de pila. Andriy Yarmolenko nació en Leningrado (San Petersburgo), el 23 de octubre de 1989 y lleva jugando para la selección ucraniana desde las categorías inferiores hasta formar parte del primer equipo en 2009. Desde entonces va sumando internacionalidades de forma imparable.

Y es que Yarmolenko es una de las referencias de ataque del combinado nacional ucraniano, un extremo de pie derecho que sabe moverse por ambas bandas, así como actuar en la punta de ataque. Lo extraño es que el delantero nunca salió de Ucrania para jugar en otras ligas, y eso que varios clubes europeos se lo han rifado en cada época de mercado. Ahí sigue destacando en la Pari Match League soñando con llegar a jugar en los mejores clubes de Europa mientras continúa sorprendiendo en sus estelares apariciones internacionales.

- Yarmolenko es un extremo desequilibrante y eléctrico que sabe originar peligro debido a su asombrosa técnica y una facilidad anotadora que ha demostrado a lo largo de su carrera deportiva. Es un gran regateador, un magnífico asistente y rápido, muy rápido. Todas esas características las lució desde que era un niño, cuando residía en la gélida ciudad rusa de San Petersburgo.
La razón por la que Andriy no nació en Ucrania es porque a su madre se le presentó una oportunidad laboral en la ciudad de Leningrado, donde poco después se casaría con el padre de nuestro protagonista. Ambos progenitores de nacionalidad ucraniana, decidieron regresar a su país para instalarse en la ciudad de Chernihiv, donde el pequeño Andriy acabó convirtiéndose en un futbolista más brillante que el mismísimo sol.
En Chernihiv empezó a destacar como cualquier jugador de barrio, hasta que decidió regresar en la escuela del Yunist, equipo en el que recibió su iniciación profesional. Pero la formación de este atacante es aún más completa, ya que en su etapa juvenil jugó para varios equipos ucranianos como el Desna de Chernihiv, Lokomotiv de Kiev y el Vidradnyi (también de la capital de Kiev, hasta retornar a la disciplina deportiva del Yunist antes de dar el salto como profesional en sus inicios balompédicos.

Tuvo idas y venidas con la entidad del Dynamo de Kiev hasta asentarse definitivamente en el primer equipo. La exigencia de los entrenamientos y la falta de la debida formación le hicieron abandonar Kiev para jugar durante un breve espacio de tiempo en clubes más modestos. Jugó para equipos locales como el Polissia y Desna Chernihiv, para después ingresar nuevamente en el equipo de menores del Dynamo.

Temporada 2007\08. Aquel curso sería clave para que Yarmolenko llegase al primer equipo del Dynamo. Firmó un contrato de cinco años y pronto se ganaría los elogios de los periodistas del país, y muchos ya empezaban a llamarle "el pequeño Sheva", sobrenombre bien merecido desde que actuaba para el equipo de menores del conjunto capitalino.
Solo durante un curso militaría en el filial, ya que sus números empezaban a ser de grande y muchos ojeadores ya preguntaban por él. En 37 partidos marcó nueve goles que le catapultaron a la primera plantilla en la recta final de la temporada.

Andriy debutó con el Dynamo un 11 de mayo de 2008, en un partido fuera de casa contra el Vorskla Poltava. Mejor no pudo empezar el canterano, ya que su primer gol como profesional sirvió para ganar por 1-2.

Pronto supo ganarse el puesto dentro del primer equipo. Yarmolenko sumó seis goles más en su primera campaña como profesional, algo que superaría con creces durante sus próximas temporadas en el club del Olimpiyskiy.
Ya lleva ligado diez temporadas al Dynamo de Kiev, con el que el de San Petersburgo ya ha superado los doscientos partidos de liga y en los que también alcanzó la cifra de cien goles. Si olvidamos sus constantes peleas con el jugador del Shakhtar Taras Stepanenko, Yarmolenko posee una envidiable trayectoria deportiva en lo que solamente le falta llegar a una de las ligas más grandes de Europa. No será porque clubes como Real Madrid o Chelsea no hayan preguntado por el ucraniano.

Yarmolenko ya acumula ocho años jugando para Ucrania desde que debutó en 2009 frente a Andorra.

- Desde 2007 representa al país natal de sus progenitores. Andriy Yarmolenko entró en las secciones inferiores de Ucrania para jugar con las secciones Sub 19 y Sub 21, con las que sumó un total de treinta participaciones y ocho goles marcados.

Estaba claro que un jugador de tanta clase no tardaría en tener su primera oportunidad con el equipo de mayores. Ésta llegó el 5 de septiembre de 2009, en un partido clasificatorio de cara al Mundial 2010 y marcó ante Andorra, aunque Ucrania no llegaría a clasificarse para la Copa del Mundo de Sudáfrica. Sin embargo, Yarmolenko si acudió a las Eurocopas de Ucrania-Polonia y Francia, y su misión pendiente es la de representar al combinado ucraniano en un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...