jueves, 11 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Farkhadbek Irismetov?



- Farkhadbek Ravshanuly Irismetov (Фархадбек Iрісметов), así es como se llama nuestro siguiente protagonista de Fútbol Soviético. Se trata de un polivalente defensor que bien puede actuar en el eje central de la zaga o por el carril derecho como lateral. También ha demostrado que sabe jugar en una posición más adelantada, como mediocampista defensivo con libertad de movimientos, como si de un antiguo líbero se tratase. A lo largo de su carrera ha sabido lucir grandes cualidades que le llevaron a formar parte de la selección kazaja, con la que sumó un buen número de internacionalidades sin despeinarse.

Durante toda su vida deportiva ha jugado en la liga de Kazajstán, aunque también tuvo una breve experiencia en la liga rusa como componente del Torpedo de Moscú, eso sí, nunca pasó de jugar en el segundo equipo.

Nacido en la capital kazaja de Shymkent (10 de agosto de 1981), comenzó a jugar en Rusia a finales de los noventa. Sus buenas actuaciones fueron vistas por los dirigentes del prestigioso Torpedo moscovita, así que en 1998 fue fichado y preparado en las categorías inferiores para competir en ligas menores con el equipo B del club de Streltsov.
Irismetov nunca tuvo ni la más mínima posibilidad de jugar con los mayores, por lo que en 2001 decidió desvincularse del club ruso para retornar a su país natal, donde retomaría su carrera hasta dar el salto al fútbol profesional.

Fue como jugador del Irtysh de Pavlodar, con el que debutó en competición oficial en 2002. En sus primeras apariciones demostró ser un defensa con gol, y así lo demuestran sus siete tantos obtenidos en las dos temporadas que vistió los colores de este modesto club de Pavlodar.
Al año siguiente firmó por el Kairat, conjunto con el que compitió a muy buen nivel durante el curso 2005\06. Aquel fue un momento crucial en su carrera deportiva, ya que sus números hicieron que siguiese contando para el equipo nacional, al igual que muchos clubes del país procuraron hacerse con sus servicios.

Al año siguiente se unió al F.C. Tobol, con el que mantendría su mejor nivel durante tres años. Después de 93 partidos con este humilde equipo, Irismetov formalizó su traspaso al Ordabasy en 2011, en el que solamente estaría una temporada.

Después de pasar medio año en el Sunkar, Farkhadbek regresó al Ordabasy, aunque se quedaría sin sitio en la plantilla y acabaría jugando nuevamente en el Tobol en servicio de préstamo.
En los últimos años de su carrera no ha podido sentirse protagonista en los clubes por los que ha pasado. Irismetov intentó destacar en el Kaisar, pero su estancia no duraría ni un año. En 2016 volvió a la disciplina de Ordabasy con el que afrontaría el final de su carrera tras muchos años compitiendo en el fútbol kazajo.

Irismetov pugna por un balón durante un partido internacional ante la selección de Austria.

- Durante siete años Farkhadbek Irismetov vistió los colores del equipo nacional sumando 35 internacionalidades en las que nunca consiguió marcar un gol. El constante baile por equipos kazajos perjudicó al zaguero, que en 2011 dejó de jugar con Kazajstán tras hacerlo habitualmente.

De todas sus apariciones internacionales, la que más recuerda Irismetov es la de su debut, en un partido amistoso jugado frente a Azerbaiyán, celebrado en Almaty (Kazajistán) el 28 de abril de 2004. los kazajos sucumbieron por 2-3 ante el combinado azerí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...