viernes, 12 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Sergei Gurenko?



- Es una cara conocida en España por su paso por las filas del Real Zaragoza, aunque también militó en otros clubes de renombre como el Parma o la Roma. Él es Sergei Gurenko (Сяргей Віталевіч Гурэнка) un zaguero que defendió a la selección bielorrusa en ochenta ocasiones y cuya carrera deportiva se extendió hasta los casi cuarenta años de edad.

Sergei nació en Grodno, una ciudad situada al oeste de Bielorrusia (30 de septiembre de 1972). Siempre se mostró como un jugador polivalente, ya que era capaz de jugar en cualquier lado de la zaga, tanto en los laterales como de central. En ocasiones se le ha visto jugar de mediocampista defensivo, ya que con su garra y oportunismo se tornaba en un gran recuperador de balones.
Tenía buen golpeo con su potente pierna derecha, y fácilmente solía incorporarse al ataque. Muchas de las cualidades lucidas como profesional fueron captadas por los ojeadores desde que inició su carrera en el Neman Grodno, al que llegó a finales de los ochenta.

Aún existía la Unión Soviética mientras Gurenko demostraba su talento en equipos de su Bielorrusia natal, como el Khimik. Con el Neman estuvo jugando durante seis años, llegando a vivir el nuevo formato de la liga bielorrusa tras la secesión soviética.

Gurenko jugó sus primeros partidos en la Liga Vysshaya, sumando 185 apariciones en las que marcó cinco goles. Llegó a Rusia en 1995 tras confirmarse su fichaje por el Lokomotiv de Moscú, equipo en el que se convertiría en todo un líder de la zaga durante los cuatro años que defendió los intereses de la escuadra moscovita.
En 1999 aterrizaría en Italia para firmar por la Roma. Allí no tendría el protagonismo deseado, ya que solamente participaría en siete partidos de la Serie A. Los dirigentes de la disciplina romana decidieron ceder al jugador para que éste adquiriera experiencia en la alta competición, y entonces apareció el Real Zaragoza, que contó con sus servicios durante el curso 2000\01.

En España solamente jugaría once partidos. Sin embargo, Gurenko ayudó en la conquista por el título de la Copa del Rey, ya que jugó los noventa minutos de la final que enfrentó a Celta y Zaragoza. Los maños se impusieron por 1-3 y el zaguero bielorruso estuvo a la altura para adquirir otra medalla a su amplio currículum deportivo.

Sergei se desvinculó de la Roma y acabó jugando en el Parma, aunque su suerte en Italia seguía siendo nefasta. Tuvo algo más de suerte con Piacenza, puesto que al final del curso 2002\03 sumó un total de 25 apariciones en las que marcó su primer gol en la Serie A.
Se aproximaba el final de su carrera y Gurenko retornó a Rusia para jugar cinco años en el Lokomotiv. Posteriormente jugó para Dinamo y Partizan de Minsk, y en 2014 puso fin a una larga carrera que le serviría de trampolín para iniciar su particular experiencia como entrenador.

Sergei Gurenko sortea a un rival durante un compromiso internacional con el equipo de Bielorrusia. 

- Sergei Gurenko es uno de los futbolistas que más apariciones han tenido con la selección nacional de Bielorrusia. El zaguero ha jugado ochenta partidos en los que marcó tres tantos, siendo su estreno el 5 de mayo de 1994, en un partido amistoso contra Ucrania que finalizó con 3-1 para el cuadro amarillo.

Gurenko siguió jugando internacionalmente hasta 2006, capitaneando al equipo de Bielorrusia desde que tuvo sus primeras intervenciones. Este valiente defensor es uno de los futbolistas más recordados en tierras bielorrusas, ya que sus acciones sobre el césped siempre fueron valientes y eficaces, pero sobre todo por ser uno de los jugadores con más partidos dentro del cuadro de honor del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...