miércoles, 17 de mayo de 2017

De cerca: Ivans Lukjanovs.



- En la zona de ataque de la selección letona podemos encontrar buenos puntas como es el caso de Ivans Lukjanovs (Иван Лукьянов en cirílico ruso), nacido en Daugavpils (Letonia) el 24 de enero de 1987.
A lo largo de su trayectoria deportiva ha jugado en equipos de su país como el Skonto y en rusos, polacos y lituanos. En las diferentes competiciones de estos países ha sabido demostrar su categoría, esa misma con la que ha crecido en las categorías inferiores del equipo nacional hasta llegar al absoluto en 2010.

Lukjanovs es polivalente, ya que además de jugar por las bandas (principalmente por la derecha), puede actuar como delantero centro o mediapunta. Gracias a su rapidez y esa agilidad con la que se mueve, Ivans crea mucho peligro en las inmediaciones del área. Tiene un potente y preciso disparo y es un gran pasador.

De joven se trasladó a Riga para ingresar en las filas inferiores del Skonto F.C., donde pudo destacar hasta colarse en el primer equipo. A lo largo del curso 2006\07 gozó de sus dos primeras oportunidades para debutar en la Virsliga. Por entonces jugaba de delantero y no tuvo la suerte de marcar gol, aunque eso cambiaría en los siguientes años.
Ivans no se movería de ciudad pero sí cambiaría de club, puesto que durante el curso 2007\08 jugaría para el Olimps, equipo en el que se adaptaría a la posición de extremo. Tuvo diez apariciones y durante los próximos años jugaría cedido en conjuntos lituanos como el Suduva o el Siauliai.

Tras su breve paso por la A Lyga lituana, el atacante báltico volvió a jugar para el Skonto, llegando a marcar catorce goles en quince partidos, lo que despertó el interés de otros equipos y por lo que se desvinculó del Skonto de Riga para firmar un nuevo contrato en el extranjero. El Lechia Gdansk se hizo con los servicios del letón y allí permaneció tres temporadas a un gran nivel, jugando 77 partidos y anotando cinco goles.

También tuvo un breve paso por la liga ucraniana jugando para el Metalurh Zaporizhya, con el que tuvo escasas apariciones. Después aterrizaría en Rusia para jugar en el Volgar Astrakhan, donde permaneció media temporada y marcó dos tantos.

Ivans Lukjanovs se instaló en la liga rusa a partir de entonces. A lo largo del ejercicio 2013\14 trabajó para el Rotor Volgogrado y disputó dieciocho partidos causando buenas sensaciones. Esa fue la razón por la que el punta letón retornaría a la disciplina del Volgar, donde pasaría dos temporadas jugando 48 encuentros como jugador de segunda línea y figurando como titular.
Desde 2016 se incorporó al Fakel Voronezh, equipo actual en el que goza de protagonismo como uno de los más destacados futbolistas de la liga rusa. Ahora solo le falta seguir contando para la selección de su país, de la que no tiene noticias desde 2013.

Lukjanovs celebra un tanto de la selección letona durante un partido internacional. 

- Entre 2010 y 2013 Ivans pudo jugar un total de quince partidos con el equipo nacional de Letonia. Primero destacó como miembro de la selección Sub-21, llegando a anotar dos goles en sus diez apariciones. Dos años tardaría en ser llamado para jugar con el equipo de mayores, tras sus magníficas actuaciones en la liga polaca.

Se estrenó con Letonia en el mes de enero de 2010, en un partido amistoso contra Corea del Sur que acabó con 0-1 para la escuadra asiática. Su marcha a la liga ucraniana le llegó a perjudicar, puesto que desde entonces no volvería a ser convocado con el combinado báltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...