jueves, 11 de mayo de 2017

De cerca: Mekan Saparov.



- Todo equipo de fútbol necesita un buen capitán que dirija el vestuario y ordene posiciones sobre el verde. Esa es la principal tarea de Mekan Saparow -o Saparov-, quien pese a su juventud ya posee experiencia a nivel internacional y una trayectoria profesional a a nivel de clubes que le ha llevado a militar en la liga turca.

Mekan juega como defensa central, aunque en un pasado juvenil también se desempeñó como centrocampista, eso sí, siempre de corte defensivo. No es especialmente alto, pero posee un físico apto para manejarse bien ante la presencia de grandes delanteros. Se mueve a su antojo por la línea defensiva y tiene una diestra con muy buen golpeo que facilita la correcta salida del balón. Además, Saparov tiene gol, y eso ha llegado a demostrar a lo largo de su carrera profesional e incluso con el equipo nacional de Turkmenistán. Resumiendo un poco, a mi me recuerda mucho al defensa del R.C. Celta Andreu Fontàs, sobre todo por sus movimientos.

El 22 de abril de 1994 nació en la capital turkmena de Asjabad y ya posee buena experiencia en la Yokari Liga de Turkmenistán, en la que viene participando desde bien joven como miembro del Balkan Football Club.

Con el Balkan inició su carrera profesional desde bien niño. Ya con diecisiete años conseguiría debutar en la Yokari Liga, a lo largo de la temporada 2011\12. Poco a poco fue ganando papeletas para convertirse en el dueño de la zaga de uno de los clubes mas destacados del país, y así llegaron sus primeros logros deportivos.
En 2013 conseguiría llegar a lo más alto al conquistar la AFC Cup con el Balkan, edición que se celebró en Malasia. Mekan tuvo un gran protagonismo durante el torneo y eso le llevaría a disponer de sus primeras convocatorias con el equipo nacional.

Después de cuatro años en la élite de la competición turkmena, Saparov se marcharía cedido al Ahal F.K., club que se había mostrado muy interesado por el joven central. Después de unos meses en la disciplina de Asjabat, Saparov retornó a su anterior club, con el que sigue sumando apariciones en la máxima categoría turkmena.
Ahora solamente le falta experimentar en otras ligas extranjeras y figurar en el escaparate que le sirva de trampolín para llegar a ligas más prestigiosas, como han hecho muchos futbolistas de la Europa del Este.

De momento, y pese a su juventud, Mekan Saparov acumula una rica experiencia en la Yokari Liga de la que pocos jóvenes turkmenos pueden presumir, además de figurar como uno de los futbolistas más prometedores de Turkmenistán.

A la izquierda de la imagen vemos a Mekan Saparov tratando de frenar un ataque rival en un amistoso internacional. 

- Fue el gran capitán de las selecciones menores de Turkmenistán en un reciente pasado y no se descarta que ejerza de tal rango en el equipo absoluto, con el que ya debutó el 23 de mayo de 2014, en un partido de la AFC Challenge Cup de 2014 contra Filipinas. Desde entonces ha seguido contando con apariciones internacionales que le han ayudado a madurar deportivamente.

Saparov ya sabe lo que es marcar en un compromiso internacional. Lo hizo en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 en el que el combinado turkmeno no pudo superar a Irán, vencedora del encuentro (1-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...