viernes, 5 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Povilas Luksys?



- Vayamos con otro destacado delantero lituano del pasado, aunque no hace mucho que se jubiló. Povilas Luksys (Povilas Lukšys) tuvo pocas apariciones con el equipo nacional de Lituania, pero posee una magnífica experiencia a nivel de clubes. Ha participado en la liga polaca, en la letona y, evidentemente, en la lituana.
Como delantero ha dejado muestras de su atino de cara al gol, además de una notable entrega y profesionalidad que le llevó a ganarse la internacionalidad con su país. La mayor parte de su carrera la jugó para el F.K. Ekranas, con el que llegó a marcar un total de 132 goles.

Nació en la capital lituana de Vilna el 7 de julio de 1979, y en esa misma ciudad creció hasta convertirse en futbolista jugando para el Alsa Vilnius a partir de 1995. Tan solo estuvo una temporada como componente del primer equipo, llegando a marcar un gol en sus primeras participaciones.

Sin acabar la campaña con la escuadra de Vilna, Luksys fue tentado por uno de los clubes más grandes del país. En 1995 firmó por el Ekranas, equipo con el que haría historia. En esta entidad permanecería doce años de su vida. Ayudó a que el equipo conquistase la liga lituana en 2005, figurando como uno de los máximos artilleros del campeonato.
Con 132 goles cerraría un ciclo que le convertiría en internacional con el combinado lituano, Después de actuar en 334 partidos con el Ekranas llegaría el momento de cambiar de aires, abandonando así el que siempre consideró como el club de su vida.

En 2008 fichó por otro destacado equipo lituano, el F.K. Sūduva. Durante su única temporada en la escuadra de Marijampolė dejó su sello goleador anotando veinte goles más que adornarían su completo currículum. De esta manera, muchos serían los equipos que preguntarían por Povilas Luksys.

Al año siguiente aterrizó en Polonia para entrar a formar parte del Bytom, pero su estancia no se prolongaría mucho a causa de las lesiones, así que en 2010 retornaría a Lituania para volver a jugar para el Sūduva. Allí pasó otras dos temporadas figurando como uno de los mejores goleadores lituanos, aunque en 2013 insistiría en la liga polaca al formalizarse un traspaso al Wigry Suwalki. Disputaría un total de quince partidos en los que solamente marcó tres tantos, así que a mitad de la temporada partiría a Letonia para incorporarse al Daugava Riga, club que se benefició de su capacidad realizadora.

La carrera de Luksys ya tocaba a su fin. Acabó el curso 2013\14 con el cuadro de Riga para después desvincularse del Wigry Suwałki, y jugó sus últimos partidos como profesional en la liga lituana, como miembro del Utenis Utena.

Luksys solo ha disputado cuatro partidos internacionales con Lituania en los que nunca halló el gol.

- Sin haber llegado a jugar para las secciones menores de la selección lituana, Povilas Luksys tuvo cuatro apariciones con el equipo absoluto en las que nunca pudo demostrar su efectividad realizadora. Esa es la única espina clavada para este fenomenal atacante báltico.

Debutó con Lituania un 1 de marzo de 2006, en un encuentro amistoso frente a Albania. Luksys salió del banquillo para jugar sus primeros minutos internacionales, ayudando a que su equipo se impusiese por 1-2, con goles de Savenas y Danilevicius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...