domingo, 10 de diciembre de 2017

De cerca: Daniils Ulimbasevs.



- A mi me tiene pinta de delantero, pero la verdad es que esta promesa letona actúa como centrocampista, y bastante bueno, por cierto. Es de esta manera como se llega a alcanzar la internacionalidad, algo que consiguió recientemente tras haber actuado con las diferentes secciones inferiores de la selección letona.
Durante toda su carrera ha jugado para varios clubes de la Virslīga. Se inició jugando para el Eskilstuna sueco para posteriormente jugar en otros clubes más destacados, como el Jūrmala o Ventspils, equipos destacados de su país.

Se llama Daniils Ulimbasevs (Ulimbaševs) y nació el 12 de marzo de 1992 en la mismísima capital de Riga (Letonia). Empezó jugando a fútbol durante su etapa escolar y se formó en pequeños clubes letones antes de marcharse a Suecia con apenas veinte años.

Ya he comentado que es un jugador con pinta de ariete, y además tiene gol. No obstante, Daniils juega como mediocampista, destacando sobre todo en las labores de contención, como pivote defensivo. Otras veces se le ha visto jugar algo más adelantado, como volante y más cerca del gol,  pero se ha dado a conocer jugando más retrasado.
Con su especial visión de juego y una precisa diestra que mete buenos pases, Ulimbasevs se convirtió en un jugador bastante atractivo para los ojeadores de Letonia. Se emplea con garra y firmeza, y es un excelente  recuperador de juego.

Siendo bien joven, Daniils se atrevió a cruzar fronteras para probar suerte en el fútbol sueco. Se trasladó a la región de Södermanland para fichar por el AFC Eskilstuna, con el que competiría en la Superettan (segunda división sueca).

No fue muy productiva su primera y única experiencia en el extranjero. Con el Eskilstuna apenas tuvo oportunidades, puesto que solamente jugó un par de partidos en los que no podría demostrar su valía, así que al final del curso 2011\12 retornaría a su país.
Fichó por el Spartaks de Jurmala y durante una campaña tuvo la oportunidad de resarcirse en la liga letona. Fue una de las revelaciones del campeonato, llegando a marcar dos goles en sus trece apariciones con la escuadra de  Slokas.

Al año siguiente abandonaría Jurmala para incorporarse al Iluks 'NSS, equipo con el que iniciaría el ejercicio 2013\14 jugando un buen número de partidos. Sin embargo, Ulimbasevs no concluiría la temporada con el conjunto de Vārpa, el cual abandonó en el mercado siguiente para fichar por el F.C. Jūrmala.

Desde su regreso a Jūrmala empezaría a despuntar de manera clara. Mientras iba potenciando su mejor juego en la selección Sub-21 letona, el mediocampista báltico cuajaría una sensacional campaña con el equipo azulón.
Pasaría otra campaña y Ulimbasevs volvería a cambiar de aires, esta vez para jugar en el F.K. Ventspils, en el que quizás no tuvo su mejor papel, o al menos esa versión que había lucido anteriormente. Con el Ventspils participó en once jornadas de liga antes de retornar al Spartaks de Jurmala en 2015.

Volvió a verse al mejor Ulimbasevs durante la campaña 2015\16, algo que se repetiría al año siguiente como jugador del F.K. Rīgas. Mostrando su lado más goleador en un comienzo de campaña espectacular -con siete goles en diecinueve partidos-, Daniils fue llamado para jugar sus primeros partidos con la selección absoluta de Letonia.

El seleccionado Marians Pahars hizo que Ulimbasevs debutase con la selección de Letonia. 

- El mediocentro tuvo sus primeros encuentros internacionales con el equipo Sub-21 de la selección letona. Intervino en siete encuentros con el equipo menor letón a medida que fue destacando en la Virslīga, algo que le valdría para recibir la llamada del seleccionador Marians Pahars, quien no tardaría en hacerle debutar.

El 10 de octubre de 2017 tuvo sus primeros minutos con el equipo de mayores, en una contundente victoria por 4-0 ante la selección de Andorra. Sumado su primer encuentro internacional, Daniils Ulimbasevs aguarda tener más opciones para acabar comandando la medular de la escuadra letona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...