jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Vladimir Fedotov?



- En la casa de este hombre se respiraba fútbol, ya que su propio padre, Grigory Fedotov, fue uno de los futbolistas más legendarios en la historia del CSKA de Moscú. Por si fuera poco, su progenitor también tuvo experiencia deportiva como jugador de hockey sobre hielo.
Estaba tan unido al deporte, que Vladimir se casó con Liubov Konstantínovna Beskova, hija del histórico delantero del Dinamo Konstantín Béskov. Como podéis ver, aquella desaparecida Unión Soviética vivía prácticamente del deporte, como bien demuestra la historia de nuestro protagonista, que además de jugador ejerció como entrenador.

Vladimir Grigórievich Fedotov (Владимир Григорьевич Федотов) nació en la capital soviética de Moscú (URSS), el 18 de enero de 1943. Durante toda su carrera jugó para el CSKA de Moscú, equipo al que también había honrado su propio padre figurando para siempre como uno de sus mejores goleadores.

Y esa fue la herencia que Grigory le dejó a su hijo, que además de vestir la misma camiseta también jugaba como delantero, un atacante que durante la lejana década de los setenta representó a la extinta selección soviética, con la que tuvo más de una veintena de participaciones jugando un buen papel en la delantera.
Era capaz de jugar arriba en solitario, pero también sabía moverse por la banda. Los expertos balompédicos hablaban maravillas de Fedotov, que además de poseer mucha puntería de cara al gol, era un ariete con muy buen regate y sensacional técnica.

Sus inicios los marcó el FShM Torpedo Moscú, donde jugó a partir de finales de los años cincuenta obteniendo una formación juvenil que en poco tiempo le haría pasar a formar parte del prestigioso CSKA de Moscú, al cual se unió en 1960.

Desde su llegada al equipo militar, Fedotov empezó a demostrar una calidad innata que le convirtió en un fijo del equipo. El CSKA fue su único club, al que durante quince años defendió de manera brillante perfilándose como uno de los mejores delanteros soviéticos de la época. Eso provocaría que muchos zagueros le temiesen cuando tenía la pelota.
Y es que Vladimir nunca se cansó de hacer goles. En todos esos años que representó a la escuadra "Krasno-sinie", el atacante moscovita marcó un total de 92 tantos en sus 382 apariciones ligueras. El gol lo llevaba en la sangre, está claro.

Con tanta participación, Vladimir se quedaría con el récord permanente de futbolista con más partidos en la historia del CSKA. Su única desdicha fue la de vivir tiempos difíciles para el club militar, ya que en sus quince años como jugador del cuadro capitalino solamente pudo conquistar un título de liga.

En 1975 se retiraría del fútbol, precisamente poco después de actuar para la selección de la URSS. Retirado como jugador, Fedotov quiso seguir vinculado al fútbol para convertirse en entrenador, llegando a dirigir in finitos clubes de fútbol en sus más de treinta años como director de los banquillos.
El 16 de marzo de 2009 Vladimir Fedotov fue hospitalizado en el hospital Botkin de Moscú en estado de coma. La causa de su muerte nunca fue revelada, aunque sí se supo que el legendario ex-atacante del CSKA andaba deprimido en sus últimos años de vida. El 29 de marzo pereció a los 66 años.

Fedotov nunca asistió a ningún torneo internacional con la selección de la URSS.

- La mala fortuna le privó de tener retos mayores con la poderosa selección soviética. Fedotov no fue seleccionado para participar en el Mundial de México 1970 ni para la Eurocopa de Bélgica 1972. Otra coincidencia durante su etapa internacional fue que la URSS no se clasificó para el Mundial de Alemania 1974, por lo que Vladimir nunca participó en eventos importantes con el equipo nacional.

Su participación con la escuadra soviética se resume en veintidós partidos entre amistosos y oficiales, llegando a marcar cuatro goles antes de dejar de jugar para su país en 1974, cuando ya no volvería a entrar en ninguna convocatoria más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...